Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

'Rolde' celebra 40 años de tolerancia, libertad y amor a las cosas de Aragón

Hoy, en la sala Magdalena del palacio de Sástago, se presentará el número doble de una revista «muy pictórica»

28/11/2017 a las 06:00
Detalle de la portada de la pintora Iris Lázaro, que es objeto de estudio en páginas interiores.Rolde/Iris Lázaro

"Que ‘Rolde’ cumpla 40 años me parece un milagro. Que cinco jóvenes universitarios hayan fundado la revista, antes de la Constitución, y que haya llegado hasta aquí explica la importancia de esta aventura. ‘Rolde’ ha sido una revista de cultura y aragonesista. Quizá no haya tenido el impacto de ‘Andalán’, pero se ha mantenido todos estos años con coherencia y pluralidad de una manera ejemplar", dice Javier Aguirre, nuevo coordinador de la publicación que se presenta esta tarde en el Palacio de Sástago, a las 19.00, y que conmemora sus cuadro décadas.

Los fundadores fueron Nacho López Susín, Vicente Pinilla, Antonio Peiró, Carlos Polite y José Luis Melero; el colaborador de HERALDO dice: "Las gentes de ‘Rolde’, como sus antecesores de ‘Andalán’, quisimos hacer de Aragón un reducto de libertad, cultura y tolerancia. Y estos 40 años han sido posibles por la generosidad de tantos como han participado en la larga historia de ‘Rolde’. Este ejemplo de generosidad y de amor por las cosas de Aragón será difícilmente repetible en el futuro y será estudiado en el futuro en los libros de historia".

La revista ha tenido distintos coordinadores –entre ellos el citado López Susín, Gerardo Alquézar, Víctor Juan…– y en los últimos tiempos publica dos ejemplares y cuatro números al año. Ha ofrecido varios monográficos: de Joaquín Costa, de Miguel Labordeta, de Félix Romeo o "el magnífico número 100 donde estaba casi todo el mundo de las artes y las letras", dice Aguirre.

Hoy se presenta el doble número 162-163, "que es un número esencialmente pictórico o para pintores" porque recuerda a los fallecidos artistas Eduardo Salavera y Pedro Tramullas, en textos de Jorge Cortés y Juan Ignacio Bernués, y a la vez se glosa la trayectoria de la pintora Iris Lázaro, a cargo del poeta Fermín Herrero. El citado Melero glosa la exposición de Pepe Cerdá en el Paraninfo, y Fernando Sanmartín hace lo propio con Ignacio Fortún, que expone en la Lonja. Y Raquel Tejero pone imágenes a unos poemas en prosa de Juan Luis Saldaña.

Entre otros temas, José Solana recuerda a los Bardaxí, espías de los reyes; Fico Ruiz retrata a Antonio Serón, "el Virgilio bilbilitano"; Jorge Sanz Barajas repasa la trayectoria poética de Manuel Estevan, que fue crítico de HERALDO, y Agustín Sánchez Vidal ofrece nuevas pinceladas del ‘Quijote’ de Orson Welles.

Javier Aguirre dice que se han incorporado Almudena Vidorreta, Enrique Cebrián, Octavio Gómez Milián, Carmen Magallón y José Solana a ‘Rolde’ y que "querría potenciar el derecho aragonés, la música pop y la filosofía".

El viaje sueco de Labordeta

El Rolde de Estudios Aragoneses no solo ha publicado la revista sino una extensa colección de libros de asuntos muy diferentes. Y esta tarde, a las 19.00. en la sala Ricardo Magdalena, además del número doble de ‘Rolde’, se presentará un curioso libro: ‘Viajes a Ultima Thule. José Antonio Labordeta en Suecia’, de Mats Lundahl. Este historiador nórdico de la música narra el primer concierto del cantautor aragonés, el 20 de noviembre de 1969, en Lund, "dentro de un acto de solidaridad de los estudiantes de esa ciudad con los presos políticos de la España franquista".

El concierto transcurrió en un ambiente de radicalidad y vindicación. Se cuenta la gira completa, así como una posterior visita de Labordeta a ese país en 1977, experiencias que marcaron especialmente al autor de ‘Somos’ y ‘Mar de amor’, quien solía recordar aquellos viajes con cariño. El libro es el aperitivo a la concesión, mañana, de la III#edición de los premios#Labordeta en el Teatro Principal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo