Supermaño y sus damas con arte picassiano

El dibujante Alberto Calvo presenta en el Pablo Gargallo su último libro, en el que ha colaborado el poeta Miguel Ángel Yusta.

Alberto Calvo, junto al editor de 'Damas', Luis Sanz (a la derecha) y el pintor y diseñador Paco Rallo.
Alberto Calvo, junto al editor de 'Damas', Luis Sanz (a la derecha) y el pintor y diseñador Paco Rallo.
Aránzazu Navarro

En el Museo Pablo Gargallo el surrealismo y el humor se dieron ayer la mano alrededor de ‘Damas’, el libro en el que han dejado su impronta en forma de dibujos Alberto Calvo, ‘Supermaño’, y Miguel Ángel Yusta encadenando palabras.

El poeta no pudo asistir a la presentación porque estaba fuera de Zaragoza. Así lo comentó el editor de La Fragua del Trovador, Luis Sanz, durante la presentación. De su relato quedó la idea de que es una obra muy especial, por el papel y el formato." Ha costado que viese la luz", dijo. Lo más sugerente, sin duda, es que se trata de una edición limitada."Son 100 ejemplares, todos iguales pero diferentes, numerados del 1 al 90 y diez de ellos identificados con una letra".

Además, lo singular de esta edición es que se regala la lámina de una de las tres damas de Supermaño que fueron rechazadas "porque eran muy distintas al resto". El detalle fue muy apreciado entre los asistentes y el primer empujón que ayer se le dio a la venta del libro fue notable.

El editor presentó al pintor y diseñador Paco Rallo, que hizo las veces de padrino de Alberto Calvo. Confesó que Alberto le dijo un día que" soy el único artista que le ha tratado bien en esta ciudad, pero la verdadera razón por la que estoy aquí es porque me gusta mucho su trabajo".

Rallo habló de los dibujos, de sus fuentes y técnicas. Se refirió al aire picassiano de las damas; a guiños artísticos," como la utilización del ojo y su repetición, que recuerdan a Buñuel", o a ‘Las majas en el balcón’, de Goya." Hay muchos tipos de damas entre las 50 -subrayó-, de los bajos fondos, adolescentes y hasta alguna con un aire a la de Elche". Paco Rallo también se refirió a la" estupenda fusión de los textos y los dibujos". "Se han unido dos almas libres y funcionan muy bien".

De la mano de Alberto Calvo la vela transcurrió por el sendero del humor. De hecho, confesó que cuando descubrió a Miró y a Picasso en Barcelona se quedó con esa pintura" porque en ella encontré el humor"." Por eso -prosiguió- en ‘Damas’ hay mucho humor, ya que no concibo la vida sin él".

También relató cómo fue la conexión con Miguel Ángel Yusta." Sobre todo, por sus coplillas y seguidillas, que me parecen un arte muy complejo; se lo propuse y aceptó el reto encantado". Codas, flamencas, soleás, seguidillas, coplas, haikus... que conducen directamente a la imagen y se complementan con ella a la perfección.

A la presentación acudieron muchos amigos del artista, como el ilustrador David Vela y los pintores Ignacio Guelbenzu y Ángel Laín. Todos disfrutaron de una divertida tarde en la que Supermaño dio lo mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión