El Pabellón Puente, entre las 10 mejores obras de Zaha Hadid

Tardó años en poder realizar los innovadores diseños que salían de su imaginación, pero se acabó convirtiendo en un referente de la arquitectura.

La obra de Zaha Hadid: de una estación de bomberos al Pabellón Puente de Zaragoza
La obra de Zaha Hadid: de una estación de bomberos al Pabellón Puente de Zaragoza
Zaha Hadid Architects

Tardó años en poder realizar los innovadores diseños que salían de su imaginación, pero al final, gracias a los premios que llegaron antes que los edificios, la angloiraquí Zaha Hadid se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras de las últimas décadas.


Inspirada en la arquitectura y los arquitectos rusos, como señaló al recibir el Premio Pritzker en 2004, Hadid desafiaba la gravedad con sus proyectos y trabajó obsesivamente con las curvas, sin importarle que el diseño fuera para una estación de bomberos, un puente, una ópera o un colegio.


Una trayectoria que se puede recorrer a través de sus diez edificios más emblemáticos:




1.- Estación de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein (Alemania, 1994)

Fue el primer edificio construido sobre un diseño de Hadid, toda una muestra del marcado y espectacular estilo de la diseñadora, aunque fuera para un uso tan necesario como poco artístico.





2.- Pabellón de la Serpentine Gallery de Londres (2000)

Hadid diseñó una estructura de acero con tejados triangulares planos que crean diversos espacios internos para un pabellón que inauguró la tradición de esta galería de construir anualmente un espacio temporal.





3.- Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (EE.UU., 2003)

El primer proyecto de Zaha Hadid en Estados Unidos y descrito por el New York Times como "el edificio más importante completado en América desde la Guerra Fría".





4.- Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza (España, 2008)

Construido para la Expo 2008, este edificio-puente de 280 metros se construyó cruzando el Ebro como principal acceso al espacio de este evento. Fue el primer puente construido por la arquitecta y sus preciosas curvas cubren además una zona de exposición.





5.- Academia Evelyn Grace, en Brixtón (Reino Unido, 2008)

El edificio de una escuela en el sur de Londres que tiene como característica más especial una pista de atletismo que pasa por un túnel que atraviesa la construcción.





6.- Ópera de Guangzhou (China, 2010)

Espectacular diseño de granito, acero y cristal cuya construcción duró cinco años y que se ha convertido en el símbolo de esta pujante ciudad del sur de China. Pese a su enorme tamaño, el cristal le confiere gran ligereza, aunque un año después de su inauguración hubo que reemplazar algunos de sus paneles de cristal que se habían caído.





7.- Museo Maxxi de Roma (2010)

Un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura más innovadora se dan la mano y que fue bautizado como "la serpiente de acero" por su forma sinuosa y fluida.





8.- Museo Riverside en Glasgow (2011)

Un proyecto que elevó su presupuesto hasta los 74 millones de libras y que ganó en 2013 el premio al Museo Europeo del año. Es el edificio más grande construido por Hadid en Reino Unido y destaca su asombroso tejado de zinc.





9.- Centro Acuático de Londres (2012)

Construido para los Juegos Olímpicos de la capital británica, es un ejemplo de cómo mezclar estética y uso práctico. Enormes ventanales permiten la entrada continua de luz natural a las piscinas, con una capacidad de 2.500 espectadores.





10.- Centro Cultural Heydar Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán, 2012)

La máxima expresión de una arquitectura de curvas y ausente de aristas en un enorme complejo que incluye un auditorio, un museo y un espacio multifuncional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión