Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Diez historias terrenales tras la leyenda alienígena de David Bowie

Los elementos que adornaron la leyenda del artista británico tuvieron un origen más corriente de lo que pudiera parecer.

Efe. Madrid Actualizada 11/01/2016 a las 17:28
Etiquetas
David Bowie

Los elementos que adornaron la leyenda de David Bowie, el músico de las estrellas "que cayó en La Tierra" tras armarse con un ejército "de arañas de Marte", tuvieron un origen menos alienígena de lo que pudiera parecer. Estas son algunas historias más terrenales tras el mito:
  • David Bowie no tenía un ojo de cada color, sino que la pupila de su ojo izquierdo quedó dilatada permanentemente por una pelea de colegio a causa de una chica con su amigo George Underwood, que llegó a diseñar algunas de las portadas de sus primeros discos.
  • Nacido David Robert Jones, la confusión que provocaba su primer nombre artístico (Davy Jones) con otro músico de la época (Davy Jones de The Monkees) le llevó a cambiar su alias y, para ello, escogió el apellido de Jim Bowie, uno de los "héroes" de El Álamo, que dio a su vez nombre a un tipo de gran cuchillo.
  • En 1968, Bowie tradujo al inglés una canción francesa titulada 'Comme d'habitude', pero su esfuerzo no llegó a cristalizar de ninguna manera. En paralelo, también Paul Anka se enamoró de ese tema, realizó su propia versión y se lo entregó a Frank Sinatra bajo el título de 'My way'.
  • 'Space oddity', su primer éxito, nació en paralelo con la misión Apolo XI. Se dice que se inspiró en la película de Stanley Kubrick "2001: una odisea del espacio" y en la euforia espacial de finales de los años 60. En 2013, la canción se convirtió en la primera en contar con un videoclip rodado en la Estación Espacial Internacional gracias al astronauta canadiense Chris Hadfield.
  • El escaso éxito comercial que por aquel entonces tuvo su segundo disco de estudio le obligó a buscarse vías alternativas de subsistencia. Por eso, apareció en un comercial de helados Lyons Maid y no lo hizo en uno de las chocolatinas Kit Kat porque fue rechazado en el casting.
  • Fue el bailarín, coreógrafo y maestro de mimo Lindsay Kemp quien le enseñó a "exteriorizar" toda su expresividad corporal y quien, de alguna manera, abrió el grifo para que emergieran sus conocidos avatares.
  • De entre ellos, destaca el personaje de Ziggy Stardust, que está inspirado en Iggy Pop y en otro músico británico, Vince Taylor, que perdió la cabeza por el abuso del LSD y que concluyó su carrera proclamando ser el Mesías durante una actuación en Francia.
  • La enigmática calle que aparece precisamente en la portada del álbum en el que alumbró a ese alter ego es Heddon Street, en Londres, como constata una placa situada allí en 2012 al cumplirse 40 años del lanzamiento del disco.
  • El nombre de 'Aladdin Sane', otra de sus míticas transfiguraciones y el nombre de uno de sus álbumes más recordados, es en realidad un juego de palabras de 'A lad insane' (en español, un chaval demente) y de 'Love Aladdin Vein', referencia con connotaciones al consumo de drogas.
  • Al fallecer a los 69 años, la fisonomía de Bowie permanecerá en el recuerdo sin haber sufrido los peores achaques de la edad, aunque quien tenga curiosidad por saber cómo habría sido el 'Duque blanco' en su vejez, puede recurrir a su caracterización como anciano en la película 'El hambre' (1983), junto a Catherine Deneuve y Susan Sarandon.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual