Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RENOVACIÓN DEL PSOE

Rubalcaba quiere abrir las primarias a los simpatizantes del PSOE

El candidato socialista a la secretaría general del PSOE propone también la expulsión inmediata del partido de los tránsfugas y que cada cargo cobre un solo sueldo.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 08:45
0 Comentarios
El portavoz de la oposición en rueda de prensaEFE

La plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE propone primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, la expulsión inmediata del partido de los tránsfugas y que cada cargo cobre solo un sueldo.

Esas son algunas de las ideas recogidas en el documento "38 propuestas...y más" y que este mediodía será presentado en un acto público por los dos portavoces de la candidatura de Rubalcaba, María González Veracruz y Juan Moscoso.

Rubalcaba se decanta por un proceso similar al puesto en marcha por los socialistas franceses para determinar quién competiría con Nicolas Sarkozy en las presidenciales de este año, una elección en la que venció finalmente François Hollande y en la que participaron casi tres millones de galos.

Así, si Rubalcaba gana el congreso federal del PSOE de febrero, su propósito es que el candidato socialista a las elecciones generales se escoja por primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas y no solo a los militantes.

Dentro de esa apuesta por la participación permanente se enmarca otra de las medidas impulsadas por su grupo de apoyo, la de efectuar consultas internas sobre grandes decisiones políticas.

En el documento se aboga por una reforma integral del partido empezando por un cambio de cultura política y una transformación de las estructuras internas "hacia formas más horizontales y descentralizadas", que incentiven la participación de la militancia y promuevan la alianza del PSOE con los sectores sociales de progreso.

Para combatir la corrupción, el documento plantea la expulsión inmediata de los tránsfugas.

Limitaciones a los altos cargos

Del mismo modo, abogan por que todos los altos cargos rindan cuentas ante los órganos del partido y apuestan por que cada cargo cobre un solo sueldo, algo que ya estaba recogido en el programa electoral de los socialistas para los comicios del 20N.

Se propone también la no acumulación de cargos, la reducción del tamaño de los órganos ejecutivos, la celebración de una conferencia política anual y el refuerzo del papel del Comité Federal, así como la implantación de un sistema de listas abiertas internas para la elección de delegados a los distintos congresos.

"38 propuestas...y más" quiere servir de base para modernizar el PSOE y convertirlo en un partido más fuerte, abierto y participativo, con el fin de que vuelva a ser una fuerza política de mayorías, intergeneracional y capaz de vertebrar España.

Quiere este grupo de respaldo a Rubalcaba que el PSOE sea en dos años el partido con mas afiliados y crear una red con dos millones de simpatizantes conectados y participando en la vida de esta fuerza política.

En este sentido, optan por modernizar y darle más papel a las agrupaciones locales y crear la federación socialista 2.0 que permita potenciar la militancia en la red.

No será necesario sin embargo militar en el PSOE para participar en sus organizaciones sectoriales, según se recoge en el documento.

Ya fuera del ámbito nacional, se plantea elegir a un candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, reforzar el papel del Partido Socialista Europeo y reformar la Internacional Socialista, de tal manera que se prohíba la inclusión de partidos que no defienda la libertad y la democracia en sus países.

El documento será publicado en la web Rubalcaba38.es y estará abierto a todas las sugerencias y nuevas ideas de militantes y simpatizantes







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual