DETENIDO EN ARGENTINA

Rodríguez Menéndez rechaza la extradición y pide su puesta en libertad, que le ha sido denegada

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez rechazó ser extraditado a España en virtud de la orden de busca y captura emitida por la Justicia española, y permanecerá detenido hasta que se inicie el juicio de extradición. En la audiencia de este viernes, el abogado de Rodríguez Menéndez presentó un pedido de excarcelación de su cliente, aduciendo problemas de salud, pero el juez se la denegó, y únicamente dispuso que sea alojado en una cárcel que tenga instalaciones hospitalarias. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a las autoridades paraguayas y argentinas por el arresto de Rodríguez Menéndez.


El abogado fue llevado hasta el despacho del juez federal número 8, Marcelo Martínez de Giorgi, donde este le notificó que existía una orden de busca y captura a nombre de Rodríguez Menéndez emitida por la Justicia española, por haberse fugado el pasado 22 de agosto de la cárcel Teixeiro. El abogado reconoció ser la persona buscada, pero en el mismo acto se negó a ser remitido a España, por lo que debe iniciarse en Argentina el juicio de extradición. A partir de ahora la Justicia española tiene 40 días para presentar el documento formal de extradición.


En la misma audiencia, el abogado de Rodríguez Menéndez, el ex fiscal argentino Julio César Strassera, famoso por participar en el histórico juicio a los jefes militares de la dictadura en 1985, solicitó la excarcelación de su cliente, aduciendo problemas de salud, pero fue negado por el juez. Ahora Rodríguez Menéndez será alojado en una cárcel con instalaciones hospitalarias.


Por su parte, de la Vega felicitó a las autoridades paraguayas y argentinas por la detención de Rodríguez Menéndez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera expresó también su felicitación a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lograron la captura del abogado con la colaboración de los dos países sudamericanos.


La Fiscalía tomará medidas


Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) manifestó su voluntad de emprender acciones contra Rodríguez Menéndez por un delito de quebrantamiento de condena, según informó el portavoz del Ministerio Público de esta institución, José Ramón Piñol. En caso de celebrarse, el juicio tendría lugar en la Coruña, y de ser condenado, Rodríguez Menéndez se enfrentaría a una nueva condena que iría de seis meses a un año.


Por último, fuentes de la investigación aseguraron que el abogado y su esposa, Vanesa Palomar, huyeron apresuradamente de Paraguay rumbo a Buenos Aires después de recibir un soplo de la policía paraguaya, que se encontraba a sueldo del prófugo desde que llegó al país. Agentes de la Policía española localizaron a Rodríguez Menéndez a los cinco días de llegar a Asunción, y avisaron a sus colegas del país sudamericano. Estos, en lugar de proceder a la detención, recibieron una importante suma de dinero del abogado, y le permitieron huir, hasta que el pasado sábado la policía española estrechó el cerco definitivamente sobre él, que ni con la ayudar de los policías corruptos pudo escapar.