Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Planes de ajuste

Rajoy negociará con Bruselas un nuevo plan de estabilidad

El presidente del Ejecutivo ha declarado que el objetivo de déficit público será el que marque el programa de estabilidad del gobierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 22:12
0 Comentarios
Mariano Rajoy pidió que a los países que cumplen los requisitos se les proteja de la situación que vive Europa. AFP PHOTO

El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que cumplirá con el objetivo de déficit del 4,4% para 2012. Si bien, ante al crecimiento sensiblemente inferior al previsto y un déficit superior en dos puntos al estimado, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que negociará con Bruselas un nuevo programa de estabilidad adaptado al nuevo escenario macroeconómico. "Tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad", ha insistido.

En sus declaraciones, Rajoy ha recordado las recientes previsiones para España del FMI y del Banco de España, que dan para 2012 un crecimiento negativo del 1,7% y del 1,5%, respectivamente, frente a la previsión de un crecimiento del 2,3% aún en vigor.

Tampoco se ha olvidado del deterioro en la previsión de déficit público, que no será el 6% previsto por el Gobierno anterior y no estará por debajo del 8%. A estas malas cifras se une las desviaciones producidas en la Seguridad Social, la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, que harán presentar al Ejecutivo, en marzo o abril, un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, a partir del cual "ya veremos lo que sucede", añadió Rajoy.

"Lo que sí quiero decir, que nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas", señalaba en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Plan de ajuste

De este modo, el jefe del Gobierno indicó que con las medidas adoptadas a finales del pasado año, con un plan de ajuste de 15.000 millones de euros entre recorte de gasto y subida de impuestos, ya se estaría en el objetivo de déficit del 4,4% con los datos anteriores, pero que con las nuevas previsiones no será posible.

Horas antes a las declaraciones de Rajoy, el jefe de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó entrever que el Ejecutivo y sus socios europeos negociarán con Bruselas los citados programas de reducción del déficit.

En este sentido, el ministro señaló, en una entrevista a TVE, que "todavía no" se ha planteado a Bruselas la necesidad de relajar los objetivos de reducción del déficit. Sin embargo, precisó que el Gobierno esperará a conocer las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea sobre la economía española para "en ese momento iniciar una negociación con ellos desde el punto de vista de lo que es el programa de estabilidad de España".

Preguntado por si España no se lo había pedido ya formalmente a Bruselas, De Guindos se ha limitado a afirmar que "todavía no", y ha reiterado que "hoy" lo que podía decir es que el objetivo de déficit público de España para 2012 es el 4,4%.

"Ese es el compromiso que tenemos, sabemos que no es sencillo, que no es fácil, pero nosotros tenemos un compromiso con Europa, que es cumplir con el 4,4% de déficit público, la cuestión (de retrasar el objetivo de déficit) surge porque efectivamente ha habido una desviación muy importante el año pasado, de dos puntos, y además la previsión de crecimiento para este año es más difícil", añadió.

De este modo, el ministro admitió que el recorte del déficit a corto plazo puede tener "efectos negativos" sobre el crecimiento de la economía, pero enfatizó que es imprescindible lanzar un mensaje de compromiso con la reducción del gasto cuando España tiene que financiarse exteriormente.

Proteger a los países que cumplan

Por otro lado, Rajoy ha reiterado su deseo de que, a cambio de cumplir con los requisitos de déficit que contempla el nuevo Tratado Europeo impulsado por Francia y Alemania, haya instrumentos de liquidez, a través del mecanismo de rescate, para aquellos países que cumplan con los objetivos de gasto.

"Mi posición es la siguiente: estoy a favor de la consolidación fiscal, y por eso España va a hacer, y de hecho ya ha hecho, una reducción de 15.000 millones de gasto público, que no es algo que guste a nadie. En el futuro vamos a seguir reduciendo nuestro déficit público y a hacer reformas estructurales al mismo tiempo, y todo esto no produce efecto en 24 horas", asumió.

Asimismo, Rajoy pidió que a todos los países que cumplan con los requisitos "se les proteja de esta situación en la que estamos". "Lo quiero que al BCE no se le presione para que no deje de haber liquidez y quiero que el mecanismo se apruebe, y que se apruebe pronto y como elemento disuasorio, que tuviera una dotación mayor de la que tiene en este momento", añadió al respecto.

Para preservar el euro, a juicio del presidente del Gobierno, es necesario "combinar a la vez la consolidación fiscal y reformas estructurales con la liquidez que necesitamos todas las economías europeas".

En opinión del ministro de Economía y Competitividad, Europa "está variando un poco el rumbo" de la prioridad de los objetivos de política económica, después de que durante los últimos años la única prioridad haya sido la austeridad y toda vez que la economía europea está entrando en una situación de recesión.

Por ello, De Guindos afirmó que los líderes europeos son "sensibles" a la necesidad de volver a fomentar el crecimiento económico y en la cumbre del día 30 de enero se van a discutir medidas que favorezcan el crecimiento económico en los próximos meses. "Vamos a poner más énfasis en el crecimiento económico", reiteró.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual