Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUENTAS PÚBLICAS

Rajoy evaluará el estado de las cuentas antes de aplazar la deuda de las CC. AA.

El PP ha corregido la versión ofrecida a primera hora de este jueves por el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, quien había expresado la intención de su partido de ampliar a diez años el plazo dado por Estado.

EFE.Madrid/Valladolid Actualizada 01/12/2011 a las 18:57
Etiquetas
9 Comentarios
Mariano Rajoy en su despachoEFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, estudiará el estado de las cuentas antes de hablar de aplazar el pago de la deuda acumulada por las comunidades autónomas como consecuencia de las liquidaciones de la financiación autonómica de los ejercicios 2008 y 2009.

Esta tesis, defendida por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, al término de la reunión de los barones del PP con Mariano Rajoy, ha corregido la versión ofrecida a primera hora de la mañana por el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, quien ha expresado la intención de su partido de ampliar a diez años el plazo dado por Estado a las comunidades autónomas para pagar la deuda contraída.

En el caso de Castilla y León, de esta decisión depende que la Junta pueda disponer o no de un colchón presupuestario de casi 180 millones de euros en 2012 y los años sucesivos.

Según ha explicado Moreno, los compromisos se cumplirán, pero hay que dar una solución al "brutal" problema de tesorería que tienen comunidades autónomas y ayuntamientos "sin que se endeuden un solo euro más".

"Vamos a intentar flexibilizar al máximo la situación financiera que tiene la administración autonómica y local para evitar un colapso, porque, si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las administraciones públicas, con lo que conllevan de repercusión directa al conjunto a los ciudadanos", ha manifestado el representante del PP.

En el caso de Castilla y León, la medida comprometida por el PP durante la campaña electoral supone que se duplicará el plazo, de cinco a diez años, para devolver 1.882,7 millones de euros y, en lugar de abonar anualmente 376,54 millones de euros, la Junta tenga que desembolsar una cantidad inferior.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León, demandaron al Gobierno que se alargara de cinco a diez años el plazo de amortización de esta devolución, con lo que el pago anual se reduciría a la mitad.

Ante la negativa del Gobierno, el PP se comprometió a tomar esa medida, aunque de aplicarse en la práctica, en el caso de Castilla y León ya no habrá que aplicar la rebaja a todo el volumen de las devoluciones, ya que en 2011 la Junta ha hecho frente al primer plazo de la liquidación correspondiente a 2008.

Por esta razón, el pago anual que corresponderá a Castilla y León en diez años será de 179,4 millones de euros, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha remarcado que el anuncio de Moreno demostraba que "Rajoy cumple su palabra" porque era algo que "ya dijo".

A mediodía, cuando los dirigentes populares reunidos en Madrid han comenzado a comparecer ante la prensa, la posibilidad de que el compromiso del PP se vaya a materializar se ha condicionado al estado de las arcas públicas.

En declaraciones a los periodistas tras el almuerzo de trabajo, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que estas decisiones se tienen que tomar "lógicamente" en función de cuál sea el estado de las cuentas que encuentre Mariano Rajoy cuando llegue a la Moncloa.

"A partir de ahí, iremos tomando esas decisiones", ha señalado, antes de subrayar que "la voluntad está ahí".


  • Alex02/12/11 00:00
    Sr. Rajoy, ¿no decía usted que Zapatero cambiaba todos los días el discurso? Aplíquese su propia medicina y no se convierta en una monumental veleta.
  • Aragonés02/12/11 00:00
    Algunas CCAA necesitan más de un 18% de PIB de aportación Estatal para que funcionen, no se si es lógico mantenerlas. No que ejpañistan se rompe,... más se rompen los bolsillos.
  • Babil02/12/11 00:00
    JAJAJAJAJA Ya empiezan, donde dije digo, digo Diego. Pero qué gallinero es esto del PP. Mas les vale tomarse en serio lo de los mercados finacieros o nos vamos a pique. Las comunidades autónomas a devolver lo que deben y punto, a cumplir, que bastante se han endeudado
  • CCAA01/12/11 00:00
    Todavía no he visto ni un solo partido estar en contra de las comunidades autónomas y del modelo territorial actual ¿será porque es ideal para sus interese particulares?aunque sea nefasto para los ciudadanos y el buen funcionamiento del país. Por mantener al mayor número  de cargos, y apesebrados de todos y cada uno de los partidos a costa de los impuestos de todos los españoles, están poniendo en juego  la salida de la crisis, el mantenimiento de un estado mínimo de bienestar, el desarrollo  equilibrado de todo el territorio, y la cohesión económica política y social de todas las provincias españolas, y de quienes las habitamos. Lo peor es que ahora lo que se pone en peligro es el pago rápido de la deuda para salir de la crisis económica, consecuencia de la verdadera crisis, la  institucional y de valores. Deuda contraída en buena medida por mantener este modelo de estado y organización territorial. Entiendo que muchos españoles las hayan visto en algún momento, interesadamente, como algo bueno, pero ahora y en el momento en que vivimos, creo que nos estamos dando cuenta todos, catalanes, vascos, aragoneses o valencianos, porque todos lo sufrimos, lo perjudicial que el estado de las autonomías está siendo para todos.      
  • peñanegra01/12/11 00:00
    Amedo, mira que no cesais en el intento. <está hablando de deudas de COMUNIDADES AUTONOMAS, y la mayoria están gobernadas por ellos. ¿No saben ellos las cuentas que se van a encontrar de ellos?¿Que pasa, que en valencia, murcia, rioja, galicia, ceuta, melilla, castilla leon, no hay quien lleve las cuentas, solo en las HEREDADAS?¿Cual será la herencia de madrid o de valencia? YA ESTÁ BIEN DE HERENCIAS Y TONTERIAS, PARA MAREAR LA PERDIZ.
  • Ya llegan01/12/11 00:00
    Sr. Rajoy asi se hacen las cosas, como dios manda. cada cinco minutos cambio de opnion y asi tengo contentos a todos., a gobernar con una par de h.
  • Victor01/12/11 00:00
    Traducción: Lo pospongo para cuando ya no esté yo, así el que venga detrás que se coma el marrón.
  • Amedo01/12/11 00:00
    estas decisiones se tienen que tomar "lógicamente" en función de cuál sea el estado de las cuentas que encuentre Mariano Rajoy cuando llegue a la Moncloa... LEER BIEN EL TEMITA... PORQUE SABEIS LO QUE SE VA A ENCONTRAR.... ORO NO DESDE LUEGO
  • peñanegra01/12/11 00:00
    ¿Pero que dice este hombre? ¿Duplicidad de administraciones y no quiere suprimir las diputaciones provinciales, que ya no estan ni en Murcia, ni en Madrid, ni en La rioja...?¿Que pasa, qu en el noventaynueve por ciento de ellas gobiernan ellos, y son muchos cargos a suprimir? Al menos una, igual se queda vacante al decir la audiencia Nacional que Fabra no tiene prescritos los delitos fiscales....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual