Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Médicos de toda España alzan su voz frente a los recortes

Colegios y sindicatos médicos han respondido al llamamiento de la Organización Médica Colegial (OCM) a rebelarse contra esos recortes

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 16:05
8 Comentarios

Médicos de toda España han alzado su voz frente a los recortes "indiscriminados" y "desproporcionados" que se están registrando en los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Colegios y sindicatos médicos han respondido al llamamiento de la Organización Médica Colegial (OCM) a rebelarse contra esos recortes, que están colocando al sistema sanitario en una "situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento".

Manifiesto de los profesionales

Los profesionales médicos han suscrito el manifiesto aprobado en la Asamblea General de la OMC del pasado 28 de enero, en el que esta organización instaba a rechazar los recortes que afecten a la calidad asistencial y a denunciar sus consecuencias.

Las organizaciones colegiales y los sindicatos se suman así a la estrategia de denuncia iniciada hace varios meses por la OMC, que ayer llegó a las redes sociales a través de la puesta en marcha en Twitter de una campaña bajo la etiqueta #contrarecortesanitarios.

Profesionales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Cantabria, Galicia o Extremadura han escenificado su adhesión al documento en distintos actos, mientras que ayer ya lo hizo el Colegio de Médicos de Madrid.

En Cataluña, el Sindicato de Médicos ha entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales en contra de los recortes sanitarios, un día antes de que la Cámara debata los presupuestos de 2012.

Esta organización ha advertido a través de su vicepresidente, Francesc Duch, de que los recortes en el presupuesto de salud, que sitúa en un 11%, repercutirán sobre la calidad de la asistencia, que quedará en una situación crítica.

Los médicos valencianos centrarán sus esfuerzos en denunciar las "malas prácticas" de la Consellería de Sanidad y en animar a los sindicatos a que convoquen una huelga general en el sector.

Así lo ha puesto de relieve la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien ha asegurado que entre los facultativos de la comunidad existe la "opinión mayoritaria" de que sean devueltas al Estado las transferencias sanitarias.

En Alicante, los médicos han propuesto mantener abiertos algunos centros de salud los sábados para que el servicio de urgencias no se colapse.

Las medidas de ahorro que se están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha están produciendo un incremento en las listas de espera en algunos servicios en Toledo, aunque no están afectando a patologías graves, según ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Luis Rodríguez Padial.

Los profesionales gallegos han pedido a la Xunta que no copie medidas aprobadas en otras comunidades como Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, según ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, quien ha mostrado su preocupación porque, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pueda haber más recortes.

La creación de un observatorio de la crisis de la sanidad, tanto en Canarias como en el resto del país, es una de las reivindicaciones del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que también demanda datos recientes y objetivos sobre el impacto de los recortes en la calidad asistencial.

En Aragón, de momento, no hay recortes

Aunque de momento en Aragón no hay recortes, los médicos van a "vigilar" para que el Gobierno regional cumpla su compromiso de que no se van a producir, ya que, según ha señalado el presidente autonómico de la OMC, Ismael Sánchez, la sanidad no tiene por qué ser "la pagana" de la crisis.

El Sindicato de Médicos de la Región de Murcia ha anunciado "medidas contundentes", entre ellas la huelga, si no se recuperan los acuerdos suspendidos temporalmente por la Ley de Medidas Extraordinarias.

El Colegio de Médicos de Cáceres ha instado al Gobierno extremeño a que haga público el déficit sanitario que acumula la región ya que, según ha señalado el presidente de la entidad, Carlos Arjona, no se pueden impulsar ajustes o recortes sin conocer antes los capítulos que acumulan deudas.

Los médicos de Baleares han suscrito el manifiesto, mientras que el sindicato de Enfermería SATSE de la comunidad ha anunciado que exigirá responsabilidades penales a los hospitales públicos si ocurren graves incidentes como consecuencia del colapso de las urgencias en Son Llátzer, Son Espases y Can Misses y de los recortes de personal.

En Cantabria, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la región, Tomás Cobo, ha reconocido que no se han producido recortes comparables a los de otras comunidades y ha incidido en la necesidad de que se barajen "criterios uniformes que permitan tomar decisiones conjuntas" para estar en "una misma sintonía".


  • defendamos la sanidad pública16/02/12 00:00
    No se trata de un queja por sueldos bajos/ mantener "privilegios ", como dicen algunos (qué desprecio hacia la medicina rural, por Dios, ese comentarista no sabe lo difícil que es trabajar SIN NINGÚN MEDIO más que tus propios recursos). Se trata de que, cuando a alguno de ustedes tengamos que atenderlo, lo haremos en condiciones subóptimas: lo daremos de alta antes de lo indicado por presión asistencial/ gerencial, con fármacos probablemente más obsoletos porque se penaliza el uso de fármacos nuevos y que se comprueba que pueden ser más eficaces, se demoran operaciones urgentes por cierre de quirófanos, se nos impide acceder a cursos de formación porque eso nos quita horas de labor asistencial (=nos quedamos atrasados en cuanto avances médicos). En resumen, no se trata de que queramos "seguir siendo unos privilegiados", no. Lo que el personal sanitario queremos (e incluyo a TODO el personal sanitario, enfermería/ auxiliares/ celadores...) es que los pacientes del sistema sanitario español sigan siendo los auténticos privilegiados que son ahora. Se nota que la gente que hace comentarios críticos al personal NO ha visto el sacrificio diario del personal sanitario, de la presión de "llevarte los pacientes a casa" (llegar a casa y seguir estudiando ese caso que no puedes resolver); se deben pensar que lo único que hacemos es cobrar a fin de mes por no hacer nada...Muchas gracias. No perderemos la sanidad universal de la que disfrutábamos hasta ahora sólo por la crisis; también contribuye el desprecio de muchos hacia la labor sanitaria, lo cual hace pensar que somos prescindibles, y potencialmente suplibles por un sistema sanitario privado, donde probablemente, según nuestro rendimiento, cobraremos más, y trabajaremos "por pieza" (paciente visitado) en lugar de por pacientes. ¿Es lo que queremos?
  • Artousse16/02/12 00:00
    Después de sufrir un derrame cerebral, despues de los informen médicos, de que se puede repetir, y que me podía quedar en una silla de ruedas para siempre, y después de hacer todas las pruebas para la operación correspondiente, llevo más de 6 meses, esperando la operación, con mucho miedo, pero esperándola, y no me llaman, ¿esperarán a que me muera?.
  • defendamos la sanidad púbica (2)16/02/12 00:00
    Ah! y con respecto a que cobramos tanto: sueldo bruto sin guardias: unos 33000?/ año (el que cobra 65000? como dicen algunos debe ser el catedrático...o los que llevan años de antigüedad, y cobran complementos varios); guardias a 21?/ hora (son de 12 horas: las otras 12 h se consideran jornada ordinaria + atención continuada), en festivos asciende a 24?/ hora (y estas sí son de 24 horas). Si comparamos este sueldo con el salario medio interprofesional pues sí que es más de lo que cobran otras personas, sí. Pero si comparamos con el sueldo de médicos de otros países de la Unión Europea...nos quedamos muy atrás. Y tienen sistemas sanitarios no universales como en España. Desde luego no e quejo, ya que mi sueldo me da para vivir bien, por supuesto, pero los médicos NO nos quejamos por nuestro dinero, a ver si se enteran: Nos quejmos por mantener la sanidad pública. Parecen no ser conscientes de lo cara que es la Sanidad: ya se enterarán todos esos críticos cuando enfermen y no les quede más remedio, como en EEUU, que incluirse en un ensayo clínico (es decir, hacer de "cobayas") porque no tienen dinero suficiente para costearse el tratamiento! Si nos quejamos de los recortes NO es por nuestros sueldos, a ver si se enteran, es por que sabemos lo que puede llegar a pasar (lo que ocurre en otros países con sistemas sanitarios privados o semi-privados)
  • MF15/02/12 00:00
    Eso de que los recortes sean desproporcionados es falso. Los recortes son proporcionados... a la corrupción de nuestros políticos, a las ingentes cantidades de dinero malversado por nuestros políticos, y a la ineptitud propia de la mayor parte de la clase política. Y no sólo en el levante apesta la política, sino en toda España.
  • los MEDICOS son como los pilotos de Iberia corporativistas y privilegiados15/02/12 00:00
    Un médico de la SS se levanta en España una media de 65.000? brutos año por una jornada laboral de pocas horas, conozco alguno rural que solo trabaja 2 días por semana y un par de horas solamente por día, les permite encima mantener una consulta privada de a 80-100?/consulta de dinerito en muchos casos sin factura y cuando van de guardia van con chofer, ojo chofer y vehiculo oficial, mientras que el resto de otros profesionales de otros sectores ponemos nuestros coches a 19 centimos/Km. que arrimen el hombro!!!, por que quitar los privilegios será tan dificil como cuando les quitaron la enfermera con cofia que les escribian las recetas en los años 70.
  • pepe14/02/12 00:00
    co-pago ya
  • Esgarringlao14/02/12 00:00
    Que interés tienen algunos en sacar tajada privatizando cosas. Primero aplastan lo que quieren poseer, vomitan propaganda en contra del bien codiciado y después lo adquiere un amigote por 4 duros y sorpresa! milagrosamente deja de ser "deficitario". Pues la privatizacion de cosas que hemos pagado todos los españoles de momento sólo ha derivado en que nos acribillen con los precios (tren, teléfono, luz, agua,...) y en un peor servicio. Ahora toca meterse con la sanidad pública (que hasta que no se les ocurrió a los pperos iba bien), en cuanto consigan estos salvapatrias acabar con ella nos acribillarán con los precios (igual que hacen con el tren, la luz o el agua) porque ya no tendrán competencia y aunque les duela e intenten aplastarla la sanidad española funciona mejor, los médicos están muy bien preparados y machacan al personal con los horarios A ver, parece que los votantes del PP no comprenden que una vez privatizas algo subes el precio para incrementar tus beneficios y dejas de preocuparte. Ejemplo: el tren. Antes llegaba a más partes y era más barato, ahora es un transporte elitista y caro. Las infraestructuras eso sí las pagamos todos los españoles y las pagarán nuestros descendientes, pero los beneficios de la empresa se los llevan manos privadas. Eléctricas: antes estaba Endesa y todo el mundo tenía luz más o menos barata. Ahora tienes varias empresas que cobran todo igual de caro, suben el precio siempre que pueden, te torean con las facturas cobrándote por adelantado y los empresarios de turno se llenan los bolsillos a nuestra costa (y los ex-presidentes también). Agua: AGBAR y demás se embolsa millones a costa de los usuarios, los cuales pagan el agua a precio de aceite de oliva virgen extra. Sanidad: "Espe" ya nos ha dado un adelanto: pasar los enfermos rentables a las clínicas de sus amigotes a los que la sanidad pública paga un dineral y los no rentables que los pague la seguridad social también, resultado: empleados de sanidad pública sin recursos, horarios asfixiantes, sin tiempo para los enfermos etc. La sanidad madrileña para mi gusto es de las peores gracias a los movimientos de Espe. Bueno, seguid privatizando todas las cosas básicas: calles, aire que respiramos, etc...
  • pepito14/02/12 00:00
    Son varios los males de la sanidad en España. Los más importantes son: demasiados pacientes extranjeros, elevados sueldos de los médicos, demasiada injerencia y desvíos de la sanidad privada, poco rendimiento en algunas secciones de la sanidad,... Así, por ejemplo, se ven las consultas LLENAS de inmigrantes, un médico rural se lleva 50000 euros al año, la sanidad privada envía casos y pruebas a los grandes hospitales, en los hospitales el paciente necesita en exceso de sus familiares, etc...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual