Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

Los líderes de la UE celebran el fin de la "actividad terrorista" de la banda ETA

En una declaración conjunta, han mostrado su solidaridad con España y han el texto inicial para evitar la expresión "lucha armada".

EUROPA PRESS. Bruselas Actualizada 23/10/2011 a las 23:52
Etiquetas
0 Comentarios

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han recibido  con "gran satisfacción" el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y mostrado su solidaridad con España.

"Esta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión", afirma el texto de conclusiones que este domingo aprueban los líderes europeos, reunidos en Bruselas para abordar la situación económica en la zona euro.

La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprovechado el encuentro para trasladar personalmente su felicitación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y el presidente permanente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado el anuncio del fin de la violencia de ETA en su discurso inicial ante los mandatarios.

Zapatero, además, ha mantenido un breve encuentro con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, para expresarle el "agradecimiento" por la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo y recibir la felicitación del mandatario galo, según han informado fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete dan "la bienvenida con gran satisfacción al anuncio del cese de la actividad terrorista de ETA hecho el 20 de octubre", según el texto adoptado formalmente por los líderes de la UE.

La declaración inicial fue modificada para sustituir la expresión "lucha armada" por la de "actividad terrorista", un cambio al que fuentes de Moncloa han restado importancia porque "desde el principio se habla de grupo terrorista" y explican la modificación como un "ajuste de traducción".

"Esta es sin duda la victoria de la democracia y de la libertad en España y en toda la Unión. El Consejo Europeo desea expresar su reconocimiento al Gobierno, a los partidos políticos, a las fuerzas de seguridad, a la administración judicial y a la sociedad española en su conjunto, por su constancia y su determinación en la larga lucha contra la violencia terrorista", dice la declaración.

Además reconocen la "inestimable cooperación y solidaridad europea" en ese tiempo, con especial gratitud al pueblo y Gobierno francés.

Por último, los líderes europeos dedican un recuerdo especial para las víctimas de ETA, "un recuerdo que debe perdurar para que esta violencia, que nunca debería de haber ocurrido, nunca vuelva".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual