Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA

La plataforma de Chacón presenta un decálogo para mejorar la democracia interna del partido

El documento, escrito por Cristina Narbona, incluye una dura crítica al anterior Gobierno.

OTR PRESS. MADRID Actualizada 03/01/2012 a las 21:22
Etiquetas
0 Comentarios

A falta de un mes para el Congreso Federal del PSOE, los dos principales bandos intensifican su actividad en busca de apoyos. Este martes, la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' publicó su quinto documento de debate, firmado, en esta ocasión, por Cristina Narbona. En él, la ex ministra plantea una "regeneración del partido" con una mayor democracia interna y una mayor implicación en el seno de la UE. Pero sobre todo, el texto supone una dura crítica al anterior Ejecutivo socialista, el cual "toleró" el sobreendeudamiento derivado de la burbuja inmobiliaria.

Dentro del partido, Narbona echa en falta una mayor democracia interna y una flexibilización de las estructuras. Así, lanza una lista de propuestas entre las que se encuentran las primarias abiertas, una opción que también comparten Chacón y el hasta ahora único candidato oficial: Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, Narbona se muestra optimista. "Parece que existe bastante consenso al respecto", decía el martes a Europa Press, por lo que la iniciativa "tiene visos de convertirse en un cambio relevante".

Pero además de los problemas internos del partido, la ex ministra destaca en su texto el "rotundo fracaso" vivido en las urnas. A su juicio, las elecciones no se ganan ni se pierden en las campañas electorales, sino que dependen de la "credibilidad" y la "coherencia" de quienes representan al partido.

Su reflexión concluye con la afirmación de que "antes de que los ciudadanos se alejaran" del PSOE, el PSOE "se alejó de los ciudadanos", una situación que, en su opinión, debería afectar a todos y cada uno de los socialistas.

Para empezar, cree que todos los militantes deberían preocuparse por "la pésima" imagen que tienen los ciudadanos de la clase política en general, y por la "desafección" que sienten por el PSOE en particular. Este desencanto se debe, a su juicio, a la puesta en marcha de políticas cada vez más parecidas a la de la derecha. Una posible alusión al 'tijeratazo' de mayo de 2010, cuando Zapatero se vio obligado a tomar medidas que hicieron caer en picado su popularidad.

Narbona también destaca en su documento que el anterior Ejecutivo socialista "ha, como mínimo, tolerado" el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria, lo cual pudo decepcionar a buena parte del electorado. "No sólo hay que ser honrados, sino parecerlo en todos los ámbitos de la vida", asegura.

La última de las críticas al anterior Gobierno va dirigida a su política contra el fraude fiscal y la corrupción, la cual ha sido, desde su punto de vista, "insuficiente".

Los socialistas deberían situarse en la vanguardia de la lucha contra "todo tipo de comportamientos insolidarios", recuerda, y por eso propone "una correcta rendición de cuentas, reducir la concentración de poder en pocos dirigentes y adoptar la limitación de los mandatos". Un reproche que ha levantado la polémica entre las filas socialistas.

Rubalcaba se defiende

Nada más conocerse el documento, la portavoz del grupo de apoyo a Rubalcaba, María González, aseguraba a Europa Press que no estaba "nada de acuerdo" con las afirmaciones de Narbona, ya que "tanto el PSOE como el Gobierno de Zapatero" pusieron "todos los medios" para combatir la corrupción y el fraude fiscal. "Si han aflorado tantos casos durante estos años pasados es porque se ha trabajado", insistió.

Tras aclarar que su intención es "clarificar" las palabras de Narbona y no criticarlas, González recordó que en el programa electoral de Rubalcaba ya se apuntó a una mayor "prevención". Pero eso, recalcó, "no tiene nada que ver con que sí se ha sido contundente".

En este sentido, Narbona también habló con Europa Press para destacar que "no hay contradicción" entre lo que dice su documento y el programa de Rubalcaba. Lo que se dice en el texto "no es que no hayamos hecho nada contra la corrupción, sino que debíamos haber hecho más".

Pese a la aclaración, el propio Rubalcaba, que formó parte del anterior Ejecutivo como vicepresidente y ministro de Interior, también quiso reivindicar su labor en el Gobierno y aprovechó su intervención en Cadena SER para volver a recordar su compromiso con la lucha contra este problema.

"Yo sí he combatido la corrupción y buenas broncas me he ganado por eso. Yo he dotado unidades específicas para combatir la corrupción inmobiliaria. Ahí están los datos, ha habido muchas y muchas operaciones, algunas muy sonadas que me costaron buenos disgustos", decía.

Rubalcaba sí reconocía, en cambio, que la burbuja inmobiliaria "trajo muchas cosas, algunas buenas como dinero y recursos y otras malas como el paro o la corrupción. En eso Narbona tiene razón".

Sin embargo, matizó que su ministerio combatió estos problemas "muy duramente". "Vaya a los periódicos y vea las operaciones que hicimos de todos los partidos políticos, algunas de las cuales fueron muy sonadas", zanjó.

El 'sprint' final

El último documento de 'Mucho PSOE por hacer' forma parte de una vertiginosa actividad por parte de la plataforma. Algunos de sus miembros recorrerán durante esta semana varias ciudades españolas para explicar sus manifiestos y promover un "debate de ideas".

Este martes, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Caamaño, presentó junto a otros líderes socialistas las líneas básicas del proyecto en Santa Cruz de Tenerife, en lo que fue el primero de los tres eventos que se celebrarán, durante estos días, en las Islas Canarias.

La 'gira' incluirá un acto protagonizado por la propia Carme Chacón en Valencia. Fuentes de su entorno, sin embargo, descartan que la ex ministra aproveche esa ocasión para presentar su candidatura. Algunos militantes apuntan a que su anuncio podría producirse en un evento en Madrid, durante los días previos al Comité Federal del domingo.

Ante la gran actividad de 'Mucho PSOE por hacer', el grupo de apoyo a Rubalcaba ha reaccionado y ya ha anunciado una apretada agenda para esta semana. El miércoles, el ex ministro se reunirá con militantes y simpatizantes en Gijón (Asturias), en un acto donde se explicarán las líneas programáticas de su candidatura.

Entre ellas, está el documento "38 propuestas... y+", que es, según María González, "un borrador abierto a la participación" con ideas como, por ejemplo, la rendición de cuentas ante el partido por sus dirigentes. También se expondrá el proyecto de una "federación 2.0". Rubalcaba pretende así establecer una vía para "encontrar nuevas formas de militancia y conseguir una mayor participación ciudadana".

Y es que los que aspiren a liderar el partido tienen un mes para hacer 'el sprint' final y recabar todos los apoyos posibles. Sobre el futuro, poco se sabe. Carme Chacón ni siquiera ha confirmado que se vaya a presentar como candidata. Mientras, Rubalcaba resta importancia a lo que ocurra el próximo 3 de febrero. "La democracia es así, unas veces se gana y otras se pierde", subraya.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual