Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valencia

Las cargas policiales en Valencia dejan 25 detenidos

Cinco de los arrestados durante las protestas estudiantiles son menores de edad. Han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía.

Agencias Actualizada 21/02/2012 a las 10:29
33 Comentarios
Las cargas policiales en Valencia dejan 25 detenidos

La Policía Nacional ha elevado a 25 --cinco de ellos menores-- la cifra de detenidos hasta la medianoche en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Luis Vives de Valencia y se ha trasladado a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.

Los cinco menores arrestados durante las protestas estudiantiles han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que la veintena restante de detenidos en la jornada del lunes pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez. El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, señalaba en rueda de prensa que entre los detenidos había una persona que presentaba una herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza.

En esta nueva protesta, de este lunes, han participado unos 300 estudiantes, y en su transcurso se han vivido nuevos incidentes con la Policía. La acción se inició de forma pacífica a las 14.45 cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa. A partir de ahí, los incidentes han proseguido por las calles del centro y se han trasladado a la zona de Blasco Ibáñez donde unos 400 estudiantes se han reunido en la Facultad de Historia para decidir la manera de continuar sus protestas.

No abandonarán la calle hasta que haya dimisiones

Los estudiantes reunidos en la  Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia acordaron en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle.

Los jóvenes --unos 400-- se reunieron en la Facultad, con el  permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados. Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes acordaron una "hoja  de ruta" con una serie de actos que se iniciarán este martes a las 14.45 en la estación de metro de la Facultad de Historia, donde  han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.

Asimismo, elaboraron un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues  "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no  abandonaremos las calles", han advertido.

Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según lamentaron, "han acabado en masacre", reivindicaron la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la  absolución de todos los cargos de los que se les acusa. "Quienes  deberían defendernos nos están agrediendo", lamentaron. Por  último, los estudiantes exigieron también una "mejor gestión" de  los impuestos.


  • pepe21/02/12 00:00
    Con niños se meteran, ¡QUE VALIENTES¡. Yo con lo que esta pasando en esta Comunidad, cada dia lo entiendo menos. La unica explicacion que se me ocurre, es que los valencianos son masocas.
  • manonegra21/02/12 00:00
    Al que se desmande, leña al mono. Bravo por el Gobierno, ya era hora de que se cumplan las leyes. 
  • Fernando21/02/12 00:00
    Coñes, pues ya veo a la policía empleándose a fondo contra las cofradías que nos cortan las calles todos los años para hacer sus desfiles durante las vacaciones de pascua.
  • Fernando21/02/12 00:00
    Una persona que tiene como enemigo a un estudiante es un desecho humano y no merece que los trabajadores le estemos echando de comer todos los días. Me recuerda a aquel otro matraco que al oír la palabra cultura echaba mano a su pistola.
  • ERICA21/02/12 00:00
    Para #8 Paquito Seguramente hables recostado en tu sillón de millonario porque cualquier persona con DOS dedos de frente sería incapaz de escribir la CHORRADA monumental que has puesto. Vamos a ver, es lícito manifestarse a favor de la unidad familiar sin represalias por ninguna parte pero no lo es por una educación digna...pero ¡¡¡a dónde vamos a parar!!! Que la manifestación no fuese legal no lo discuto, pero eso no da derecho a repartir leches como si fueran maleantes. Una caso es mano dura y otra esta represión a la que se está llevando al país poquito a poco que parece que no nos estamos dando ni cuenta. Yo soy médico y seguramente dentro de no poco tendré que salir a la calle para reclamar unas condiciones dignas en la sanidad y lo haré. Por mucho que gente como tú se niegue a ver la realidad que acontece hoy en día.
  • Pepita21/02/12 00:00
    Que razón tenéis...grandes demagogos... Y ahora yo pregunto a todos estos! Como disolverían una manifestación ilegal!?? Con Besitos!?? Todos eran pobres niños indefensos...futuro de nuestra sociedad! Ah pero de los 25 detenidos 20 eran mayores de edad! Que pasa que han repetido muchos cursos!? Ese es el gran futuro de este país... Esto es muy fácil... El derecho de reunión es un derecho constitucional pero con una serie de requisitos... Si no se cumplen es ilegal y actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad! Sino os gustan las normas... Hay mucho países a los que ir y vivir en la jungla!  Manifestarse si! Pero sin joder al resto! 
  • Español21/02/12 00:00
    Así saldremos de la crisis: gastándonos el dinero público en antidisturbios que apalean crios que protestan pacificamente por una enseñanza digna y por la corrupción de su Comunidad,y en juicios que ya están resueltos antes de empezar: pase lo que pase la razón la tendrá la policía. En este país es así en este tipo de hechos, desde el año 1939. La justicia no hace más que amparar la brutalidad y las mentiras de los que ostentan la fuerza (en este caso) Y para quien tenga dudas...al tiempo. Así saldremos de la crisis, si. Así se fomenta el remar todos juntos en este barco , como decía un político el otro día. A no ser que lo que pretenda es que los que reman en la galera son los de siempre: parados, pensionistas, estudiantes, trabajadores, personas con discapacidades.... mientras en cubierta bronceaditos, con traje(regalado,por supuesto) , gomina y caspa se ríen mientras comen su paella de langosta.
  • perrrido21/02/12 00:00
    Animoa a jubilados con pensión africana, estudiantes que pasan frio en la clase, autónomos en paro sin ayudas ni derechos, funcioanarios enfadados, trabajadores que se quedan sin derechos, animo a todos a que el infieno comience de una vez, pero que nos quememos todos. no vale que los de siempre estén arriba tranquilos viendo el panorama.
  • Primavera Española21/02/12 00:00
    Hace un año pueblos se levantaron contra dictadores. Nosotros no. Al reves justificamos la violencia del estado diciendo que las manifestaciones no estan autorizadas. Si es ilegal manifestarse pacificamente, que te lleven al calabozo, Pero sin VIOLENCIA. De todas formas el PP siembra Vientos y Recogera tempestades. Amunt Valecia. Fuerza a toda España porque empezará una nieva guerra civil, y esta yo no la pienso PERDER
  • Aupa el Invierno coño!!21/02/12 00:00
    ¿¿No querían calentarse los chiquillos??...pues eaaa y aún encima gratis...propongo una batallón con bolas de goma en cada aula de cada instituto y verás tu si se les acaba la tontería!! :(