Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

4 millones de euros

Imputan a Díaz Ferrán y a su socio por apropiación indebida de 4,4 millones en Marsans

En enero de 2009, Pedraz ya archivó una querella presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Díaz Ferrán y Pascual por vender billetes de Air Comet cuando ya estaba en quiebra.

Efe. Madrid Actualizada 03/02/2012 a las 18:28
12 Comentarios
Gerardo Díaz FerránEFE

La Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de imputados a los antiguos gestores de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual e Iván Losada, por un presunto delito de apropiación indebida de 4,43 millones de euros.

En el auto, el juez Santiago Pedraz considera que los elementos esgrimidos en la querella que presentó la Fiscalía, la documentación anexa y los "aparentes indicios de criminalidad existentes" pueden ser constitutivos de un "delito continuado de apropiación indebida".

Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán e Iván Losada comparecerán ante el juez los próximos 21, 22 y 23 de febrero, respectivamente.

El juez Pedraz ha citado también a declarar en calidad de testigos al que fuera director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, y a Rosario Gil.

En la querella, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campo argumentaba que a finales de 2009 las sociedades de Marsans dejaron de abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los consumidores por los viajes y servicios contratados.

Por ello, los proveedores exigieron al grupo turístico el pago anticipado de los productos comercializados.

Sin embargo, añade, los responsables del grupo "destinaron los fondos a fines ajenos a la actividad del grupo", de modo que muchos de los clientes que habían depositado una cantidad con Marsans vieron cancelada su reserva y no obtuvieron el reembolso del dinero anticipado, lo que supuso un perjuicio económico.

Con ello, el importe total de las cantidades que no se devolvieron a los clientes afectados ascendía a 4,43 millones de euros. En consecuencia, el 62 % de los clientes del grupo turístico se vieron afectados por esta situación.

Las salidas de la tesorería desde el Grupo Marsans se destinaron a otras compañías vinculadas con los antiguos y nuevos propietarios de la firma (Posibilitum) y a la emisión de cheques, algunos dirigidos al despacho de abogados del actual dueño de Marsans y de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, así como a otras sociedades vinculadas a él.

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual vendieron sus empresas a Posibilitum Business, controlada por Ángel de Cabo, justo antes de que fueran declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en junio de 2010.

Tras esta operación, el representante de Posibilitum Business y mano derecha de Ángel De Cabo, Iván Losada, pasó a ostentar la dirección general de Viajes Marsans hasta enero de 2011, cuando fue despedido por la administración concursal que sigue la situación de insolvencia del grupo turístico.

En su querella, el fiscal destaca que cuando ya se tenía conocimiento de la inminente declaración del concurso necesario de Marsans, entre los días 9 y 30 de junio de 2010, se libraron diversos pagos, algunos de los cuales fueron autorizados por Losada.

Por ello, el fiscal asegura que se produjo una "distracción de dinero en perjuicio de los clientes que habían abonado las cantidades, pues lejos de realizar las reservas o pagos a los mayoristas, las cantidades se ingresaron en una cuenta ajena a Viajes Marsans y desde allí se hicieron actos de disposición a favor de compañías de los propietarios" de la empresa.

"Los querellados actuaron con dolo", dado que lo hicieron con conocimiento de causa "modificando la operativa financiera" en su propio beneficio", dice la querella.

Los antiguos gestores del grupo turístico se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.

En la querella, el fiscal señala que el cierre de Viajes Marsans dejó al menos 4.706 perjudicados distribuidos en diversas provincias españolas.


  • Española04/02/12 00:00
    No seamos tan pesimistas. Tal cantidad de millonarios ladrones nos va calentando la cabeza. Debemos exigir responsabilidades penales, y que devuelvan hasta el último duro. No perdonar ni pasar ni una. Cada vez somos más exigentes en este sentido y podemos estar orgullosos de darnos cuenta de ello y de que no merecemos gente de esta calaña insultándonos al decir durante años que somos "vagos", o improductivos, etc etc. Los españoles somos personas disciplinadas, responsables y legales. Somos buenos vasallos... Teniendo buenos señores. Como siempre hemos demostrado a lo largo de la historia.
  • Carmelo04/02/12 00:00
    Si algo parecido hubiera ocurrido con un sindicalista o exsindicalista de la Ejecutiva, nos hubieran dado estopa hasta en el cielo de la boca, todos los medios, a todas horas y todos los comentarios.
  • Tony04/02/12 00:00
    Que sorpresa con éste famoso expresidente de la patronal que su mayor deseo era eliminar a todos funcionarios de España¡ ¿A hora que tiene que decir al respecto? Con ese dinero se podría pagar el sueldo de unos cuántos funcionarios españoles que no llegan a los 900 ?. ¡ A CHIRONA¡
  • Santi03/02/12 00:00
    No le va a pasar nada a este señor...será declarado no culpable. ¿Acaso alguien lo duda? La justicia en este país no existe. Las leyes están para defender al estafador y al delincuente y no a la gente que cumple.
  • olegario03/02/12 00:00
    A esto se dedican muchos emprendedores a emprenderla contra todos los trabajadores y contra el erario público
  • el manifestante03/02/12 00:00
    En este país no hay justica.
  • Victor03/02/12 00:00
    Y si no es inocente, prescribirá, y si no prescribe, lo indultarán.
  • Pitita Ridruejo03/02/12 00:00
    Casi que Rajoy lo podría haber puesto de Ministro de Empleo...
  • anonio as03/02/12 00:00
    este sujeto es el que dijo que los trabajadores españoles trabajaban poco y cobraban mucho , se le acusa de apropiación indebida de varios millones - a un roba gallinas se le acusaria de ladrón , los jueces demuestran estar al serbelismo  del politico y del rico , sea corrupto o más corruppto
  • Fernando03/02/12 00:00
    Me da a mi que el prototipo de empresario español, señalado por Esperanza Aguirre como ejemplar, va a resultar inocente. Una corazonada, no sé explicarlo :)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual