DECLARACIONES

Esperanza Aguirre, partidaria de que las medicinas sean gratis en función de la renta

La presidenta partidaria se ha mostrado a favor de tomar otras medidas de ahorro, como eliminar las subvenciones del Estado a empresarios, partidos políticos y sindicatos.

Esperanza Aguirre, durante un mitin en Madrid
Esperanza Aguirre, partidaria de que las medicinas sean gratis en función de la renta
EFE

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles partidaria de tomar medidas de ahorro como eliminar las subvenciones del Estado a partidos políticos y sindicatos, y que la gratuidad de los medicamentos no sea en función de la edad del paciente, sino de su renta.


Así lo ha defendido en declaraciones a la Cope, donde ha señalado que hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que puedan necesitar, mientras que otras jóvenes pueden no contar con ingresos suficientes.


La presidenta regional ha opinado que habría que adoptar medidas así con "muchísimas cosas", y que hay que hacerlo "rápidamente".


Aguirre ha señalado que la persona que gane las elecciones este domingo -que se ha mostrado convencida de que será Mariano Rajoy- tendrá que hacer dos reformas profundas (una reforma laboral para que España empiece a crecer, y otra para reducir el déficit), y más que hacer recortes, ha opinado que debería recortar "las obligaciones".


Y ha puesto como ejemplo el hecho de que el Estado tenga que pagar los máster universitarios, o que tenga que dar subvenciones a empresarios, sindicatos y partidos políticos.


"Se ha acabado la fiesta, a ver si nos damos cuenta", ha advertido, antes de señalar que si ella misma, como presidenta del PP de Madrid, tiene que subir las cuotas de sus afiliados para financiar al partido, lo hará porque "el contribuyente no puede seguir pagando" por estos conceptos.


Respecto al nuevo gobierno que pueda formar Rajoy si gana las elecciones del domingo, Aguirre ha opinado que no debería estar formado por tecnócratas, sino por gente "con experiencia, solvencia y, lo que es verdaderamente más importante, con convicción" para adoptar medidas duras, como la tenía, ha dicho, José María Aznar, y como también la tiene el actual candidato del PP a la Presidencia.


Además, se ha referido a los nombramientos del excomisario europeo Mario Monti como presidente del Gobierno italiano, y del economista Lucas Papademos en Grecia, y ha opinado que es "lamentable desde el punto de vista democrático" que dos tecnócratas hayan llegado a estos cargos sin que les hayan elegidos los ciudadanos, algo que le produce un "rechazo enorme, y a los mercados también".


"No me parece que ésa sea la solución", ha apuntado.