Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos promete reducir el IVA cultural del 21 al 10 %

La formación violeta señala medidas como la creación de un Observatorio Ciudadano de la Cultura.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/12/2015 a las 21:56
Pablo Iglesias saluda a los asistentes a su llegada al mitin central de Podemos en Zaragoza.josé miguel marco

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Esmeralda Gómez, ha anunciado la intención de su formación de rebajar el IVA en esta materia del 21 al 10 % en materia cultural, en caso de que gobierne. Gómez ha presentado hoy el programa en materia de cultura ante representantes del tejido cultural de la capital.

Ha resaltado que en su programa entienden que la cultura se trata de "un derecho fundamental de la ciudadanía y en todos los territorios" que además recoge la Constitución aunque "los partidos tradicionales lo hayan obviado". En el marco de un conjunto de medidas de una reforma de la fiscalidad de la cultura encaminado a dinamizar y estimular la creación, la producción, la distribución y el acceso, Podemos disminuirá al tipo reducido el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los servicios y productos culturales actualmente sujetos al tipo normal, según informa en una nota de prensa.

La formación violeta señala medidas como la creación de un Observatorio Ciudadano de la Cultura, el Plan Operativo para una Ciudadanía Lectora, el Plan Operativo de Acceso y Disfrute de la Cultura o la Escuela de Espectadores. "Se trata de promover estructuras que favorezcan la difusión y el acceso a las diferentes manifestaciones culturales", ha explicado Gómez.

Además de la reducción del IVA, promoverá una nueva ley de Mecenazgo, Patrocinio y Fondo Social de la Cultura y se creará un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura que contempla la especificidad de este modelo laboral en toda su complejidad.

"Es indiscutible el valor de la cultura como elemento de integración social, de respeto a la diversidad y de configuración de pensamiento crítico. Todo ello es imprescindible en el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática", ha señalado la candidata al Congreso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual