Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tiempo

El segundo temporal de 2012 trae más nieve y menos frío

El riesgo por temperaturas mínimas se amplía el jueves a toda la península y el viernes se mantiene en el norte, sur y oeste del territorio y en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Menorca y Mallorca por vientos costeros.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 10:02
2 Comentarios
Imagen de este domingo de BiescasPEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Una nueva ola de frío, de carácter muy seco y continental, trae temperaturas mínimas por debajo de los diez grados en las capitales del noreste español, por donde se adentra, por segunda vez en lo que va de invierno, un temporal de frío polar.

Con ráfagas de viento más moderadas que las que trajo el último temporal, máximas de 80 kilómetros por hora en Gerona y 90 en el Ampurdán, y menor sensación térmica de frío, la perturbación que se registra desde este miércoles se mantendrá hasta el próximo domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó en general cielos descubiertos, heladas a partir de esta noche y escasas precipitaciones hasta el próximo domingo, a pesar de un frente de aire procedente de centro Europa que entrará por Cataluña hacia el suroeste y puede dejar algunas lluvias.

Los avisos meteorológicos contemplan para este miércoles riesgo de viento y marejadas en el Ampurdán y el jueves se amplían al Pirineo y Llivia (Gerona), con pronósticos de temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero, y al litoral sur, donde se registrará -1 grado.

El riesgo por temperaturas mínimas se amplía el jueves a toda la península y el viernes se mantiene en el norte, sur y oeste del territorio y en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Menorca y Mallorca por vientos costeros.

La última predicción de la Aemet es para el viernes próximo, día en el que repiten riesgo por viento, con rachas máximas de 90km/h en el Ampurdán, y por bajas temperaturas en el Pirineo.

A lo largo de estos tres días, las capitales españolas con las temperaturas mínimas extremas se espera que sean Soria y Pamplona, con -8 grados y la máxima más baja se registrará en Burgos, con -1.

Huelva, con 15 grados, será estos días la capital con la temperatura más alta en la península, ya que en Canarias se esperan también máximas de 19 y 18 grados.

La menor presencia de viento, que transfiere calor y no deja que se repose la masa de aire frío, provocará temperaturas mínimas nocturnas más bajas, pero durante el día la sensación térmica no será tan acusada como durante la ola siberiana de la pasada semana.

El segundo temporal de este año avanzará de nordeste a suroeste y dejará precipitaciones en forma de nieve en Asturias, Cantabria, norte de Burgos e incluso en Mallorca.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, descartó cambios hasta el domingo.

Los registros de la Aemet clasificaron el pasado mes de enero como uno de los mas secos, el sexto, de los últimos 50 años, con una precipitación media de sólo 21 mm, el 30% del valor normal.

Y en cuanto a temperaturas, enero de 2012 ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con una media de 7,4ºC, que supera en 0,4ºC al valor normal del mes.


  • Nala09/02/12 00:00
    A la nieve que se ve en esta foto ¿le llamais nevada?, jaja, nevadas eran las que yo veia cuando era jovencita, nevadas que empezaban en Noviembre, Y en Abril todavía había nieve por los sitios que no daba el sol, "para todosantos la nieve por los altos, para San Andres la nieve por los pies y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta" y estos refranes son totalmente cierto, lo que cae ahora es una mari...., jaja
  • Amedo09/02/12 00:00
    Asi es...Nala Asi es





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual