Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LEY DE EXTRANJERÍA

El PP prevé restringir el arraigo social y crear el visado de búsqueda de empleo

Según esta propuesta, el inmigrante entra con el visado de búsqueda de empleo y tiene un tiempo para buscar un trabajo. Si lo encuentra, se queda con un permiso de residencia. Si no, se vuelve a su país, porque no puede acceder al arraigo.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 24/11/2011 a las 20:10
Etiquetas
43 Comentarios

El gobierno que tomará posesión en las próximas semanas tiene entre sus planes reformar la Ley de Extranjería para, entre otros cambios, introducir la prohibición de las regularizaciones masivas, restringir el acceso al permiso de residencia por arraigo social y crear un visado de búsqueda de empleo.

Según ha explicado el presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del Partido Popular, Rafael Hernando, se trata de "incentivar la inmigración circular vinculada al empleo" y "desincentivar que la gente llegue a España de forma ilegal".

Hernando ha señalado que para lograrlo, se creará el citado visado de búsqueda de empleo, que permitirá al extranjero desplazarse a España para buscar trabajo concediéndole para ello un plazo de tiempo determinado. Si vencido ese periodo no ha conseguido su objetivo, deberá regresar a su país.

"Se trata de que los extranjeros puedan utilizar un sistema que realmente sea para buscar trabajo y no que vengan con visado de turista y luego se pongan a buscar", ha declarado.

La siguiente medida será restringir la figura del arraigo social y laboral, que permite al extranjero en situación irregular acceder a un permiso de residencia si lleva en España más de dos o tres años, respectivamente, y cumple una serie de requisitos, como una oferta de trabajo.

A juicio de Hernando, esta figura "se ha convertido en la nueva vía de regularización usada por el Gobierno, y ha pasado de ser un sistema excepcional a generalizado" por la que "miles de inmigrantes vienen ilegales y luego se quedan en el país esperando a que les regularicen por arraigo". Con la reforma, quedaría sólo para "situaciones muy excepcionales" que no ha concretado.

"La idea es que el inmigrante entre con el visado de búsqueda de empleo y tenga un tiempo para buscar un trabajo. Que lo encuentra, se queda con un permiso de residencia. Que no, se vuelve a su país, pero lo que no puede es acceder al arraigo porque entrando ilegal, no vas a poder conseguir los papeles", ha señalado.

Hernando ha apuntado que otra de las reformas que quiere introducir en la Ley de Extranjería el Partido Popular es permitir que el extranjero en paro que regresa voluntariamente a su país, no pierda su permiso de estancia, de forma que "pueda volver sin ningún otro tipo de trámite".

Además, sobre la transferencia de competencias en expedición de permisos de trabajo que la norma supuso para comunidades autónomas como Cataluña, el 'popular' ha señalado que "habrá que hablarlo, dentro de lo la unificación de sistemas comunes para todo el territorio".

En cuanto a otras posibles modificaciones de la norma, Hernando ha apuntado que "alguna habrá que hacer" ya que el Grupo Parlamentario Popular presentó "61 enmiendas" durante la tramitación de la Ley de Extranjería y "no se aceptó ninguna".

"Intentaremos negociarlo, pero yo creo que hay que modificarla porque esta ley de hoy no satisface a nadie. Se quedaron (los socialistas) solos con CiU e incluso después del debate, CiU ha dicho que no le gustaba cómo había quedado la norma", ha señalado.



  • Huáscar05/12/11 00:00
    Que se controle la vagancia y la delincuencia es una cosa, pero que se quiera designar al inmigrante como el gran problema por lo que los nativos españoles no consiguen trabajo no es justo ni razonable. Todos los países del mundo tienen inmigración de toda la vida y la han soportado y asimilado con inteligencia, el ser humano es libre de vivir donde desee, pero por arraigo prefiere hacerlo en su lugar de nacimiento, sin embargo hay circunstancias que eso es muy difícil y tiene que marchar, también les pasó a los españoles, y que recuerde no los echaron de ningún sitio. Mas valdría que el nuevo Gobierno pensara en no dejar escapar los talentos, como está ocurriéndo.
  • María30/11/11 00:00
    Yo no digo que la imigración no sea un problema, pero quien más que los españoles han sido emigrantes??? Si yo llevo tres años viviendo en España pero ahora no logro conseguir trabajo y en mi pais ya tampoco tengo nada ni familia, en cambio si tengo un arraiga en España es justo que me boten como un perro. Les gustaría que a los espñaoles que están en todo el mundo y han hecho su vida en otros lugares, por no tener un trabajo los devolvieran a todos a España, eso es reciprocidad. Además se les olvida que nos conquistaron y se llevaron todos nuestros tesoros nos esclavizaron y demás, es decir nos usufructuaron pero ahora se les olvida que tienen una deuda moral!!
  • turbulencias28/11/11 00:00
    Hay que tener una política inmigratoria realista y eficaz, la medida tomada por Rajoy es mejor que lo que hemos teniddo hasta ahora y que mete a España en la situación de tener más parados, más gasto social y más desgracias personales por la falta de trabajo. Sencillamente hay demasiada demanda de empleo para las ofertas existentes y por ello se dispara todo lo citado anteriormente. Más hemos sufrido los españoles que los demás europeos por esta bondad que nos lleva e ser el país con más parados y más embargos de vivienda
  • Julio25/11/11 00:00
    Ahora estara mejor, pues ya no se necesitaran esperar a tres años para obtener papeles. Estos creen que pararan la inmigracion ilegal o como quieran llamarle, es imposible con tanta desigualdad en el mundo, ni España ni ningun pais tienen culpa de ello, pero el necesitado ha buscado y buscara donde comer. Ni Etados Unidos que es el pais mas poderoso del mundo puede con la inmigracion ilegal, de nada le sirven satelites, policias y leyes "duras", si deportan mil entran diez mil. Hay que aceptar este rol de pais "pudiente".
  • Oscar25/11/11 00:00
    Ya empezamos a escuchar propuestas con sentido. El que quiera venir a trabajar, que venga con un contrato de trabajo en origen y si no, no puede venir a España. Así es como hemos salido los españoles durante décadas a buscarnos las lentejas y no pasaba nada. La sanidad no es gratuita, la educación no es gratuita, los servicios sociales no son gratuitos, las ayudas que se entregan a todos los inmigrantes que no tienen ningún recurso no son gratis... todo eso lo pagamos entre todos y parece que por fin alguien se atreve a decir lo que todos pensamos en silencio, que la vaca no da mas leche. Que no podemos ser los salvadores del todo el tercer mundo y que mas a mas, a duras penas podemos soportar las necesidades de los españoles. No es racismo, es pura lógica. Por suerte parece que se ha terminado la barra libre para todos, por que como en todas las fiestas, al final, alguien tiene que pagar la cuenta, y nos acabamos de dar cuenta de que la billetera esta vacía.
  • Amedo25/11/11 00:00
    Me meoooo de algunos comentarioss,,, es para partirse de risaa.. jjajajajaja
  • Juan Nadie25/11/11 00:00
    Javier de Tejada y todos los que afirman tan categóricamente lo de los contratos, o no conocéis la realidad o mentís descaradamente, no todos iban con un contrato, mi padre, y dos amigos, se fueron a Londres de turistas y estuvo dos años trabajando. Mas de la mitad de los que iban con el en el ferry no tenían contrato.
  • pepa25/11/11 00:00
    ahora ya solo falta para que esto este bien que se anulen las tarjetas para inmigrantes sin recursos y las ayudas que se les esta dando a diestro y siniestro que se vayan a su pais de origen y dejen salir adelante a los españoles ya vale de chpar de la buchaca
  • L.Y.A.25/11/11 00:00
    No es racismo ni xenofonia, pero se ha creado una amarga sensación gracias a la anterior campaña "ayudemos a todos los que vengan". No se puede meter un pais en una guerra mundial teniendo una guerra civil en casa. Es como cuando de pequeño ibas a casa con un amigo y tu madre le daba la merienda mas rica y a ti te tocaba la parte de la barra del pan que estaba dura, vale, lo aceptabas, pero cuando se repetia o al final te quedabas con menos pan y habia hambre, tu amigo ya no parecia tan amigo y ya no te gustaba tanto que merendase contigo. El estado al igual que la madre, se supone que quiere lo mejor para ti y mira por ello, pero a veces con intencion de abarcar mas de lo q se puede se olvida de ti. Bueno si ahora nuestra "madre" la a liado y quiere dejar de repartir bocadillos porque a nosotros nos hace falta mas pan, no lo veo para nada mal. Ahora a ver si se cumple
  • A buscar empleo25/11/11 00:00
    ¿Entrar en España a buscar empleo? ¿pues no es eso lo que ya teníamos? A ver, a España se viene con un contrato de trabajo firmado, o no se entra, que bastantes problemas tenemos los de aquí para encontrar trabajo como para que vengan otros en búsqueda de empleo. Yo soy parado y busco empleo, y no veo que estemos como para admitir gente de fuera. Además ¿Quién les pagará el viaje de vuelta?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo