Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECORTE DEL DÉFICIT

El Gobierno quiere sancionar a las comunidades que incumplan el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dará más detalles a los consejeros económicos del PP, con quienes preparará la reunión de la próxima semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EFE. MADRID Actualizada 11/01/2012 a las 22:44
Etiquetas
18 Comentarios
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEFE/JAVIER CEBOLLADA

El Gobierno está estudiando la posibilidad de que la ley de estabilidad presupuestaria, que desarrollará la reforma de la Constitución aprobada el pasado verano, recoja sanciones a aquellas comunidades autónomas que incumplan el techo de déficit y gasto.

Así lo ha desvelado este miércoles en una conversación informal con periodistas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que esta tarde se reúne con los consejeros económicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Se prevé que ese proyecto legislativo llegue en las próximas semanas a la Cámara Baja, ya que en una entrevista ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la ley de estabilidad presupuestaria -la primera que enviará su Ejecutivo a las Cortes- estará en el plazo de un mes.

Al aprobar la denominada reforma exprés de la Carta Magna, que fijó una disciplina presupuestaria de las administraciones públicas, el PP y el PSOE ya se comprometieron a desarrollarlo en una futura ley orgánica antes de junio.

La idea del acuerdo era fijar por ley en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas para el año 2020.

Montoro dará más detalles esta tarde a los consejeros económicos del PP, con quienes preparará la reunión de la próxima semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En principio, su propuesta es que todas las administraciones se comprometan a cumplir los objetivos de déficit, y para ello estudiar la fórmula para sancionar a aquellas comunidades que no respeten lo que se establezca, por ejemplo penalizándolas con la retirada de determinadas ayudas o fondos.


  • pepe12/01/12 00:00
    Pues venga a empezar con Valencia, que ahi tienen Vds. tajo para dar y tomar.
  • peñanegra11/01/12 00:00
    Las cosas no son como tu dices que son. ¿Nos hemos quitado de encima a la comunidad de valencia que es la que mas debe, o la de madrid, o la de murcia, o la de....pero, bueno ya está bien de mentir, que no os crece la nariz, por que sois los que os confesais las mentiras.....aparte, de que si aragón debe, algo tendrá que ver el actual presidente de las cortes, o no..
  • YM11/01/12 00:00
    jajajaja "LAS COSAS COMO SON" eres un jjjachondo!!! O sea, qu eestar en desacuerdo contigo significa que reaccionamos porque no queremos reconocer que tienes razón? EN fin, la democracia que tenemos es una basura. NO hay listas abiertas, los partidos no tienen un funcionamiento democratico (a pesar de que asi lo dice la querida Constitucion) y los poderes publicas que juran /prometen guardar la Constitucion son los primeros que se la saltan a la torera cuando quieren: no todos somo iguales ante la ley, no se respeto la presencion de inocencia, y no sigo porque ya te habras dado cuanta de que a mi no me has convencido. Ale, con Dios!
  • LAS COSAS COMO SON11/01/12 00:00
    Os agradezco las referencias a todos, eso significa que "ahí le he dao", pero os recuerdo que existen unas reglas del juego que están el la constitución, peores o mejores, seguramente mejorables, pero son las que son, y estamos en un estado "Democrático de Derecho" que es menos mala de las formas de gobierno que existe, como ciudadanos votamos a nuestros representantes y los que no votan lo hacen por pasiva "el que caya otorga", por lo tanto el voto en blanco no deslegitima, ni siquiera el voto en contra pues la mayoría legitima. Lo que si que es verdad es que es nuestro deber exigir un buen gobierno y mecanismos que exijan respomsabilidades al mal gestor y la primera forma de castigar que tenemos los ciudadanos es retirar nuestro voto. Lo que no podemos hacer es renegar de ls reglas del juego a medio partido o incumplir los procedimientos legalmente establecidos para cambiarlas, que los hay, lo contrario es que os sale esa venilla antidemocrática, fascita y despótica que todos tenemos desgraciadamente dentro y nos sale cuando las cosas no salen a nuestro gusto. Por último gracias al del "maestro armero", tiene razón aunque actualmente los "Maestros Armeros" del ejercito español tienen rango y se denominen "Sargentos Armeros". Democráticos saludos a todos
  • LAS COSAS COMO SON11/01/12 00:00
    Estimado Oscar, estas echando la culpa al "sargento armero" debemos asumir nuestra responsabilidad, te recuerdo que tu votas a los administradores de tu autonomía, si votas de forma coherente, tu eres responsable de su gestión, por tanto hay que votar al buen gestor y botar, de darle con la bota, al malo, por eso nos hemos desecho de la "panda de Marcelino" , y si nos volvemos a equivocar, tendremos que atenernos a las consecuencias.....
  • EL CORTESANO11/01/12 00:00
    Empiezen por las suyas, Cmunidad Valenciana, La murciana, etc etc.
  • Facts&Figures11/01/12 00:00
    Los políticos son una muestra de la sociedad y son elegidos por los cuidadanos. Por tanto, si no responden a las expectativas de los ciudadnos que los han elegido, la reponsabilidad es de los ciudadano. Elmental. Por cierto, se dice pedir "explicaciones al maestro armero".
  • a las cosas como son11/01/12 00:00
    y los que nunca hemos votado ni a los unos ni a los otros y solo nos hemos dedicado a pagar una hipoteca abusiva y ver como subian los precios con el euro por que tenemos que pagar la crisis no una sola vez si no 3 RAJOY DIMISION
  • monse 11/01/12 00:00
    Osea, que nos quedamos sin la subvención cuando pongamos el ascensor. Hemos hecho la obra,en su justo tiempo.
  • Fernando Soguero11/01/12 00:00
    Lo más normal del mundo: si deben ustedes mucho dinero, una multa para que deban un poquico más. Así se arreglan las crisis así...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual