Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dictamen

El CSN no ve inconveniente en alargar la vida de Garoña

En el dictamen del CSN concluye que no existe ningún impedimento de seguridad nuclear ni de protección radiológica en alargar la vida de la central.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 16:31
4 Comentarios
La central nuclear de Santa María de Garoña, en BurgosEFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El CSN ha enviado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el dictamen solicitado sobre la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ante la eventualidad de modificación de la Orden Ministerial de 2009 que fija el cese de la explotación de esta instalación el 6 de julio de 2013.

En el dictamen concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)).

El CSN informa de esta decisión en su pagina web y aclara que el dictamen no excluye y es independiente del que deberá realizar el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación.

Añade asimismo que tampoco prefigura en ningún caso el sentido o el contenido del informe que deberá realizarse sobre la licencia de la central.

Condiciones de seguridad

El escrito enumera las condiciones adicionales relativas a la seguridad nuclear y a la protección radiológica que deben añadirse a la ya existentes en la autorización vigente. Estas condiciones son las siguientes:


El titular de la central justificará al CSN, antes del 3 de julio de 2012, que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009 se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019 y, en caso contrario, llevará a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización.

Revisará, antes del 3 de julio de 2012, los análisis realizados considerando un tiempo de explotación hasta 2013, incluyendo los análisis de experiencia operativa y de nueva normativa realizados desde julio de 2009, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotación en julio de 2013 y comunicará al CSN, antes de la mencionada fecha, el resultado de dicha revisión.

Comunicará al CSN, antes del 3 de julio de 2012, aquellas actividades de los programas de mejora de la seguridad establecidos para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019 que no se hayan llevado a cabo antes de la finalización de la presente autorización.

Asimismo, el dictamen recoge la documentación que el titular debería presentar si decidiera solicitar una autorización de explotación por un nuevo periodo de seis años.

Dicha solicitud deberían remitirse con fecha límite del 6 de septiembre de 2012, entre otros documentos, los programas de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las mejoras derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-ichi (Japón), recogidas en el informe de las pruebas de resistencia e instrucciones técnicas complementarias del CSN.


  • Artousse18/02/12 00:00
    Si cuando se monta una centrasl nuclear, se estipula su vigencia, al aumentar su vegencia, las eléctricas, se están veneficiando de una más larga vida, sacando más veneficios de los que tenían programados, y yo me pregunto, si no tienen que invertir, ¿como nos suben la electricidad año a año por encima del IPC, cuando han tenido que invertir menos en darnos el servicio? ¿no será, porque pagan a expresidentes esos sueldos?.
  • Rosa Burgos18/02/12 00:00
    Para que la central se considere segura hay que invertir, no se pueden asegurar los riesgos al 100%. Por tanto con la tecnología actual no se puede garantizar que haya algún tipo de imprevisto. ¿No sería mejor invertir en renovables y no perder ese tren en que éramos punteros? Por otro lado las centrales nucleares se están beneficiando de un MIX energético obsoleto, en otros países europeos se les paga proporcionalmente, no al precio del último que entra en la subasta energética. Las centrales nucleares no son gestionables, están conectadas siempre por eso no deberían estar cobrando al mismo precio que el resto. Si sale "barata" la energía que proporcionan es porque los costes externos los asumimos entre toda la ciudadanía.
  • Español18/02/12 00:00
    Si en su día se decició una fecha de cierre de la central de Garoña sería por algo. Que se respete. Que se nos diga la verdad: que nos mienten cuando nos dan los cálculos de producción de energía con nucleares, pues no cuentan con gastos externos que soporta la ciudadanía. Aragón está en riesgo, cualquier accidente nuclear ( y no olvidemos Fukushima) lo pagaríamos caro Ebro abajo. Por lo pronto, la nuclear de Garoña ya está incumpliendo leyes medioambientales al verter al Ebro agua a altísimas temperaturas. Hecho que continúa impune en este país-pandereta. Por último, las energías renovables ( que no son la panacea, pero al menos son menos destructivas y más sostenibles) han demostrado que pueden ser un motor de desarrollo económico en este país. Pero la realidad de las grandes compañías de énergía es esconde a los ojos del ciudadano de a pié, y soporta sueldos de 300.000 euros al año, por hacer "no se qué" por parte de políticos y ex-presidentes como Gonzalez y Aznar. Vergonzoso.
  • LAS COSAS COMO SON17/02/12 00:00
    Las decisiones sobre cuestiones técnicas se deben de basar en consideraciones técnicas y no en consideraciones politicas electotalistas eso se llama "populismo" el resultado: la ruina.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual