Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OPERACIÓN POLICIAL

Detenidos 44 vigilantes de seguridad con titulación falsa

Con estos títulos falsos personas carentes de la preparación necesaria y, en algunos casos, con delitos previos, han ejercido como vigilantes de seguridad de forma fraudulenta.

EFE. Madrid Actualizada 11/10/2011 a las 10:58
5 Comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Navarra, La Rioja, Cantabria y Guipúzcoa a 44 vigilantes de seguridad que habían comprado títulos falsos que les han permitido trabajar en decenas de empresas en los últimos años.

La operación es el resultado del análisis de la documentación obtenida el pasado mes de junio cuando fueron detenidos otro medio centenar de personas relacionadas con esta trama, entre ellos el director y un profesor de un centro de estudios privado de Madrid, que vendían los diplomas de formación de vigilante de seguridad a un precio que oscilaba entre los 500 y los 1.000 euros.

Según ha informado la Policía, con estos títulos falsos personas carentes de la preparación necesaria y, en algunos casos, con delitos previos, han ejercido como vigilantes de seguridad de forma fraudulenta.

La venta de los diplomas falsos podría haber reportado a la red unos beneficios superiores a los 100.000 euros.

A los cerca de un centenar de arrestados en ambas fases de la operación se les atribuyen presuntamente los delitos de falsedad documental, tenencia ilícita de armas e intrusismo profesional como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, detectives y escoltas privados en 40 empresas de seguridad diferentes.

En los registros practicados se han intervenido armas, tarjetas de identificación personal de vigilante de seguridad y de escolta privado, así como abundante material documental e informático.

La investigación, que continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada Operativa de Empresas, adscrita a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.


  • fernando11/10/11 00:00
    Esto se resume en dos palabras SEGURIDAD PRIVADA. En el año 92 se hizo una reforma de la seguridad privada , se hicieron cosas bien como desarmar a los vigilantes y quitarles la figura de agente de la autoridad, pero las empresas se negaron a que el ministerio de interior controlara a los vigilantes mediante la supervisión de cuadrantes, nominas, control de cursos, prácticas de tiro, etc. etc. Mientras que la administración no controle bien y firmente esta actividad aparecerán casos como estos. ¿Por qué cuantas inspecciones pasa la policía a los vigilantes? Me refiero a inspecciones insutu ¿quién controla los medios que ponen las empresas para sus vigilantes?¿Conocen los vigilantes hasta donde pueden llegar? Muchos de ellos desconocen que no pueden realizar detenciones, cacheos, identificaciones, y luego les pasa que cuando los denuncian y se encuentran frente a un juez se ven solos
  • Javier11/10/11 00:00
    Una puntualización a fernando: Las dentenciones son legales por cualquier ciudadano, sin importar si es policia, vigiliante de seguridad, o limpiadora de la escalera. Si ve un delito la ley le ampara en que detenga al delincuente y luego ya responderá por sus actos. Dicho esto, para hablar del mundo de la seguridad privada es mejor conocerlo desde dentro. Las condiciones en las que trabajan, en intrusismo profesional, los salarios que cobran y la responsabilidad a la que están sometido haciendo tareas que en muchos casos corresponden a gremios que cobran mucho más, pero que son obligados a hacerlas por miedo a perder el trabajo.
  • Vicentoni11/10/11 00:00
    No son vigilantes de seguridad, son delincuentes que han obtenido el titulo de forma fraudulenta.
  • ferindy911/10/11 00:00
    Creo que falsear documentos es un delito castigado con carcel. Ahí es donde tenían que estar todos estos portero-gorilas nocturnos que se dedican a atemorizar al personal sólo con su mastodontica presencia
  • jesan11/10/11 00:00
    Menos mal que salí de esa profesión hace 2 años... buffff





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual