Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEMORIA HISTÓRICA

Defensa retiró 410 símbolos franquistas y cambió el nombre de 11 cuarteles

EFE. MADRID Actualizada 05/11/2011 a las 22:50
4 Comentarios

El Ministerio de Defensa ha retirado o sustituido 410 símbolos franquistas -mayoritariamente escudos con el águila de San Juan y emblemas con el yugo y el haz de flechas- y ha modificado el nombre de 11 bases, acuartelamientos o instalaciones militares, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Defensa, que comenzó su labor realizando un primer inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos, ha llevado a cabo sus actuaciones entre 2009 y 2010.

Del total de objetos catalogados, 121 se encontraban en dependencias del Ministerio y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire. Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa y compuesta por representantes de los tres Ejércitos y del Órgano central.

En general se ha tratado de acciones sin gran complejidad y de fácil ejecución y bajo coste, informa el Ministerio de Defensa en su página web.

El Servicio Militar de Construcciones supervisó las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que pudieron llevarse a cabo sin su intervención se abordaron directamente por cada centro. Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas.

También se retiraron estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.

Vidrieras y tapices con escudos de Franco figuran igualmente entre los símbolos que han sido retirados, ocultados o sustituidos por otros emblemas.

Por localidades, Madrid figura a la cabeza con 30 actuaciones, seguido Cádiz, con 15; A Coruña, con 13 y Ceuta, con 10.

Mientras que en lugares como Vizcaya no ha sido acometida ninguna intervención, en Valencia, Murcia, Zaragoza o Melilla fueron retirados 8 símbolos.

Por otra parte, Defensa ha cambiado la denominación de 11 instalaciones militares, dos en Madrid, dos en Burgos, y el resto en Sevilla, Talarn, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cartagena.

Han sido sustituidas denominaciones iniciales como Queipo de Llano, General Bahamonde, General Yagüe, General Mola o Carmen Polo por Jaime II, dos de Mayo, Virgen del Carmen, La Ciudadela o Vallehermoso.

Con estas actuaciones, el departamento de Carme Chacón ha dado cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En esta misma línea, Defensa también ha impulsado la digitalización de los juicios sumarísimos del franquismo y la guerra civil.

Los últimos acuerdos firmados el pasado mes de junio con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela, van a permitir la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la provincia de León y a Asturias y Galicia.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, ya se han digitalizado más de 14.000 procedimientos con un millón doscientas mil imágenes.


  • MIRAMIRA06/11/11 00:00
    Espero que nuestra "MEMORIA HISTERICA" se olvide pronto de ZP.
  • franziskito06/11/11 00:00
    Miguel Fleta, ¿no era falangista?...ahora...para símbolo franquista, J.C.I, rey de España. ¿ A estos dos también nos los van a cambiar?
  • EL MAÑO DE CASTEFA06/11/11 00:00
    Pues mira que bien! Y como la cosa de las pensiones y la seguridad social también son inventos franquista, también nos los quieren quitar... Desde luego que si Franco arrasó, sus sucesores no les van a la zaga. Y, por cierto, el yugo y las flechas creía que era símbolo de los Reyes Católicos, por aquello del tanto monta... Otra cosa es que se lo apropiaran la Fralange y Franco.
  • masala06/11/11 00:00
    La memoria histórica abarca todo lo sucedido en esta tierra desde su prehistoria. Ni Chacon ni la izquierda podrán eliminar del pasado lo que pasó. La Chacón,ahora buscando un hueco por Lérida, también estará en un pedacito muy pequeño y negativo de esa memoria, pero ni siquiera se leerá en las enciclopedias de los años 20 del presente siglo XXI.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual