Pueyo apuesta en el Congreso por prohibir la práctica de helibike en la alta montaña

Busca así proteger el frágil territorio de alta montaña, el Pirineo, algo que ya han hecho en Francia o Alemania.

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Jorge Pueyo en el Congreso en una imagen de archivo
E. P.

El diputado de Sumar Aragón en el Congreso, Jorge Pueyo, ha registrado una pregunta parlamentaria ante la polémica surgida en Aragón por la práctica del helibike en la que propone al Gobierno abordar su prohibición para proteger el frágil territorio de alta montaña, como han hecho Francia o Alemania.

El portavoz adjunto de Sumar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible explica en los antecedentes de la pregunta que desde hace cinco años la empresa Altitude Rides ofrece en el Pirineo aragonés el servicio de subir en helicóptero a aficionados a la BTT hasta la cima de las montañas para que puedan realizar desde allí un descenso en bicicleta.

La actividad se ha venido ejerciendo principalmente en Punta Suelza, a casi 3.000 metros de altitud en el valle de Bielsa (en la comarca del Sobrarbe), así como en la Sierra Negra en el valle de Benasque (comarca de Ribagorza), y su práctica ha motivado la denuncia por parte de vecinos y de asociaciones ecologistas.

Pueyo incide en la no autorización por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en 2020, que acordó que se sometiera a evaluación de impacto ambiental ordinaria y que se llegó a proponer desde la administración autonómica una sanción a dicha empresa por infracción muy grave, "por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente", si bien la empresa recurrió la resolución y recientemente ha obtenido un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

"Paradójicamente ahora se le ha abierto un expediente disciplinario a un agente de Protección de la Naturaleza por un presunto acoso a la citada empresa", afirma el diputado de Sumar Aragón, que fundamenta su iniciativa en "las potenciales afecciones elevadas sobre el suelo, relieve e hidrología" y los posibles impactos en la vegetación natural, fauna, hábitats de interés comunitario y paisaje, en unas zonas de gran riqueza natural que se han convertido en un importante foco turístico.

"No puede ignorarse que en la zona en la que se práctica el helibike habitan especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el urogallo, y que su época de cría, precisamente en verano, se ve perturbada por la llegada de los helicópteros", ha señalado Pueyo.

También recuerda que la empresa se ha amparado en la ausencia de legislación que prohíba dicha actividad, pues la regulación de los vuelos es una competencia estatal.

En todo caso, ha apuntado el diputado, el Real Decreto por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea sí restringe los vuelos para la protección medioambiental, específicamente en "parques nacionales y aquellos otros espacios naturales establecidos de conformidad con la normativa medioambiental aplicable".

Para Pueyo, habría llegado el momento de abordar claramente en la legislación "la prohibición de la práctica del helibike, tal como han aprobado otros estados de nuestro entorno como Francia o Alemania", por lo que pregunta al Gobierno prevé abordar esa reforma para prohibir la práctica del helibike por el impacto que conlleva en la alta montaña.

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