El Congreso habilita el mes de enero para acelerar la tramitación de la amnistía

Se prevé que pueda aprobarse la ley de amnistía para finales de enero 

MADRID, 19/12/2023.- El portavoz del PSOE, Patxi López, atiende a los medios de comunicación tras el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El portavoz del PSOE, Patxi López, atiende a los medios de comunicación tras el pleno del Congreso de los Diputados, este martes
FERNANDO VILLAR

La ley de amnistía volverá a debatirse en el Congreso, previsiblemente, la primera quincena de enero. La Mesa de la Cámara Baja, que preside la socialista Francina Armengol, decidió ayer habilitar dicho mes para tramitar la norma por la vía de urgencia y fijar el plazo de enmiendas, que empezará el próximo miércoles 27 de diciembre y terminará el 3 de enero.

Se trata de un mes tradicionalmente inhábil en el hemiciclo, aunque -según el reglamento del mismo- sí que pueden celebrarse sesiones extraordinarias a petición del propio Ejecutivo, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja.

De esta forma, los socialistas confían -tal y como aseguró ayer Patxi López, portavoz parlamentario de los de Pedro Sánchez-, en que la medida de gracia al 'procés' pueda aprobarse a finales de enero de 2024. El pasado 13 de diciembre la ley estrella del Gobierno en la actual legislatura ya recibió el primer visto bueno en la Cámara Baja -durante su toma en consideración- tras cosechar el apoyo de PSOE, Sumar, y las formaciones independentistas y nacionalistas -con los votos en contra de PP, Vox, CC y UPN-.

Y ahora, por lo pronto, los partidos deberán esperar hasta el tres de enero para constatar si hay enmiendas a la totalidad, algo que harán previsiblemente tanto los populares como los pupilos de Santiago Abascal. Solo después se podrá convocar un pleno extraordinario para volver a debatir la norma, algo que puede llevarse a cabo durante las primeras semanas de enero.

Esa cita, además, se celebrará en el Senado por obras en el hemiciclo del Congreso, y Sánchez requerirá de los votos de su grupo, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos para rechazar las propuestas de la derecha. Aunque no solo está previsto debatir ese asunto, sino que se deberán aprobar también dos reales decretos, uno con medidas comprometidas con Europa y otro con el llamado escudo social, la senda de estabilidad para los Presupuestos. También comparecerán todos los ministros en sus comisiones correspondientes.

Una vez se solvente el trámite de las enmiendas a la totalidad, empezarán los trabajos en la comisión de Justicia -y no en la de Constitucional-, donde también se podrán registrar enmiendas al articulado hasta el 3 de enero. Fuentes de la presidencia del Congreso apuntan a que "tradicionalmente, las leyes que tienen que ver con las reformas del Código Penal se vehiculan a través de esa comisión".

El portavoz del PP en la Cámara Baja, por su parte, criticó tras la Junta de Portavoces de hoy que la habilitación de enero sea para tramitar la ley con "nocturnidad y alevosía", aprovechando la "desconexión" de la gente por las fiestas navideñas. "Es evidente que la urgencia es la de Carles Puigdemont y la necesidad la de Sánchez", afirmaba Tellado.

El político gallego, además, fue el encargado de interpelar a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la moción presentada por los populares contra el dirigente socialista -uno de los puntos tratados ayer en el Congreso-.

La moción del PP emplazaba al Gobierno a retirar de forma inmediata la ley de amnistía, además de exigir respeto "escrupuloso" del ejercicio de la potestad jurisdiccional de los jueces, de la separación de poderes y de la independencia judicial. La iniciativa, tal y como se preveía, fue rechazada por la mayoría del hemiciclo gracias al voto en contra de los de Ferraz y sus aliados parlamentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión