La incertidumbre política frena el arranque definitivo del Congreso de los Diputados

Han pasado casi dos meses y la actividad en el Congreso está bajo mínimos.

Vista general del hemiciclo durante la intervención del presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.
Vista general del hemiciclo durante la intervención del presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo

La actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados sigue sin arrancar definitivamente después de que las Cortes se hayan constituido el 17 de agosto y de que la Cámara esté pendiente todavía de un segundo pleno de investidura y de la conformación de un nuevo Gobierno.

Han pasado casi dos meses y la actividad en el Congreso está bajo mínimos. Y es que aunque la Mesa de la Cámara se ha reunido en seis ocasiones y ha habido tres encuentros de la Junta de Portavoces, todavía no se ha aprobado un calendario de plenos ordinarios.

El resultado electoral del 23 de julio y la incertidumbre de quién podría ser candidato a una investidura ha ralentizado la vida de la Cámara Baja, que solo ha protagonizado cinco plenos: los dos vinculados a la reforma del Reglamento para implantar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y las otras tres sesiones ligadas a la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Las comisiones parlamentarias legislativas, permanentes y no permanentes, siguen sin constituirse y todo parece indicar que el proceso irá lentamente, una vez que se despeje la duda de si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consigue superar la investidura y formar Gobierno.

Hasta esa fecha podrían pasar tres meses sin que el Congreso retome su actividad al cien por cien, que por otra parte también se ve afectada por la preparación que requiere el hemiciclo de la Cámara ante el acto de juramento de la princesa Leonor a la Constitución, previsto para el 31 de octubre.

Lo cierto es que desde principios de septiembre, en contra de lo habitual, los pasillos del Congreso se ven vacíos y el bullicio que acompaña a los plenos se puede contar con los dedos de una mano.

El debate de las lenguas cooficiales, estrenando los diputados el catalán, el euskera y el gallego en la Cámara marcó el inicio de la XV Legislastura, al que siguieron los debates de investidura de Feijóo, pero tras dos semanas de intensidad parlamentaria, los diputados han vuelto a sus despachos.

La labor de control al Gobierno en funciones se hace con centenares de preguntas escritas -235 registradas hasta la fecha-, que el Ejecutivo ha comenzado a responder la primera semana de octubre, dando respuesta a 41 de ellas.

También las iniciativas, como proposiciones de ley y no de ley llevan registrándose desde agosto, aunque se mantienen a la espera para su debate en pleno o en comisión .La Mesa del Congreso es la encargada de aprobar la composición y la constitución de estas comisiones parlamentarias.

Fuentes de este órgano insisten en que sí se está trabajando en los procedimientos parlamentarios, como en la constitución de las comisiones no legislativas, ya que para la Comisión del Estatuto del Diputado y para la Comisión de Peticiones se acordó su constitución en la última reunión.

"En las próximas semanas se podrá avanzar más, tanto en comisiones como en el calendario de plenos", recalcan las mismas fuentes que apuntan a que el proceso de la investidura fallida de Feijóo también ha ralentizado los plazos parlamentarios.

Primeras iniciativas registradas

Entre las primeras proposiciones de ley registradas figuran las del PNV, el 29 de agosto, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional o sobre la reforma de la ley de secretos oficiales.

Sumar también registró su primera proposición de Ley el 22 de septiembre para reformar el Código Penal para la protección de la libertad de expresión, mientras que ERC hizo lo propio en las mismas fechas para garantizar el derecho a la autonomía de la voluntad de los deportistas.

Todas ellas, junto con proposiciones no de ley, iniciativas legislativas y convenios entre comunidades suman casi medio centenar.

Quejas de la oposición

Algunos partidos de la oposición como el PP y Vox han solicitado a la Mesa en varias ocasiones una sesión de control al Gobierno, aunque esté en funciones.

"Este Gobierno lleva más de 140 días sin someterse al control del Parlamento, una anormalidad que la Cámara ampara refugiándose en cuestiones organizativas. Cuestiones que no han impedido modificar el funcionamiento del Congreso, instalar traductores y pinganillos y ejecutar partidas presupuestarias para pagarlos", critican desde el grupo parlamentario de Vox a EFE tras recordar que han registrado 39 iniciativas parlamentarias.

Los populares también han reprochado en varias ocasiones la ausencia de control al Ejecutivo en lo que va de Legislatura y niegan que estar en funciones le impida dar respuesta a la actualidad política, centrada ahora mismo en una ley de amnistía.

Otras fuentes parlamentarias socialistas recordaban hace unas semanas, que no es el mismo caso que ocurrió en la XI Legislatura, cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy estuvo en funciones durante seis meses.

En aquella ocasión, con Patxi López como presidente de la Cámara Baja, se constituyeron todas las comisiones para que la actividad parlamentaria no se viera frenada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión