Me voy de vacaciones: ¿qué hago si no me ha llegado el voto por correo?

Si tienes que irte de viaje y todavía no has recibido las papeletas para votar, Correos puede volver a expedir la documentación y mandarla a tu destino vacacional en cualquier punto de España.

El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
K.U.

Votar en medio de las vacaciones de verano es algo que vamos a tener que hacer en España en estas elecciones generales de 2023. El adelanto de la convocatoria electoral al 23 de julio ha disparado el número de solicitudes del voto por correo hasta la cifra de 2.622.808 peticiones. A fecha de 15 de julio, el 28% de los que pidieron la documentación para poder emitir su voto a distancia todavía estaban pendientes de recibirla. Más de 700.000 españoles, a los que les deben llegar las papeletas a casa antes del día 20 de julio. Los funcionarios de Correos están desbordados y los electores impacientes porque deben recoger personalmente el paquete antes de salir de vacaciones y no llega. Desde Correos se ha planteado una solución para no tener que retrasar las vacaciones: la reexpedición de la documentación.

La solución de Correos para que te llegue el voto por correo a casa

Si un elector no ha recibido el paquete con las papeletas y los documentos para votar y tiene que salir de vacaciones a un destino en España, ya sea a una segunda residencia o a otro tipo de alojamiento, la solución está en conocer  el número registro de envío en la web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación a otra dirección postal o a otra oficina de Correos. Esta petición puede realizarse en cualquier oficina, también en la de nuestro lugar de vacaciones (si está en España).

El número de registro permite a cualquier elector conocer la situación del envío a través del localizador disponible en la web de Correos y la situación exacta del paquete. En caso de que el solicitante del voto por correo no se encuentre en casa, el cartero dejará una notificación en buzón y el elector deberá acudir personalmente a su oficina de Correos para recogerlo.

Cuándo acaba el plazo para depositar el voto por correo en Correos

Aunque el plazo de envío de la documentación terminó el 16 de julio, los carteros podrían traer el paquete a casa hasta el día 20 de julio, cuando finaliza el plazo para depositar el voto. Desde Correos no descartan ampliar esta fecha ya que solo es posible entregar el voto de forma presencial con el DNI o documento acreditativo (pasaporte o permiso de conducción). 

En caso de no poder acudir personalmente, el elector podrá autorizar a otra persona para que lo haga en su lugar. Este representante deberá presentar para ello una autorización firmada por el elector, y fotocopia tanto del documento oficial acreditativo del elector, como de su propio documento oficial de identidad. Para facilitar esta gestión, Correos pone a disposición de todos los electores una autorización modelo, disponible en su web.

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