Salvamento Marítimo dejó a Marruecos el rescate de la patera que naufragó al sur de Canarias con al menos dos muertos

Lo hizo a pesar de dudas del piloto de búsqueda, según unas grabaciones que han salido a la luz. El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información al respecto.

Una nave de Salvamento Marítimo
Una nave de Salvamento Marítimo
Pedro Puente Hoyos

Unas grabaciones de Salvamento Marítimo han determinado que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que naufragó este miércoles en la ruta Canaria, que se saldó con dos muertos y 34 desparecidos en el mar, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

 Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena Ser, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español.

Sin embargo, desde el Centro le indican que van a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".

El rescate se extendió durante 12 horas

 El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: "Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento".

Maleno ha explicado que desde Caminando Fronteras conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias. 

Raquel Sánchez defiende que el barco marroquí estaba más cerca y se actuó "correctamente" 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el trabajo de Salvamento Marítimo en el naufragio y ha asegurado que "se actuó correctamente", ya que el barco de salvamento marroquí era el que estaba más cerca del lugar de los hechos y que previamente un avión español había confirmado que la barcaza estaba en buenas condiciones.

La ministra ha subrayado que se siguieron todos los procedimientos y protocolos internacionales para estas situaciones y también ha lamentado el fallecimiento de esta dos personas. Así ha transmitido su "consternación" por el accidente, ha lamentado la pérdida de vidas "que nos ponen ante una tragedia humana de personas que cada año se lanzan a las aguas para buscar un futuro mejor".

El Defensor del pueblo abre una investigación

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información sobre el naufragio.

Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

El Defensor solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, que fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 10 horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia. 

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