Sáhara occidental

Argelia responde al giro español sobre el Sáhara y llama a su embajador

La reacción argelina se hizo a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores argelino que explicó que se ha visto "muy sorprendido" por el "cambio repentino" de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas.

Foto de recurso de un cartel en una carretera cerca de Argelia
Argelia responde al giro español sobre el Sáhara y llama a su embajador.
Pixabay

La nueva postura de España de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental ha provocado una respuesta contundente de Argelia, que decidió este sábado llamar a consultas a su embajador en Madrid "con efecto inmediato".

La reacción argelina se hizo a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores argelino que explicó que se ha visto "muy sorprendido" por el "cambio repentino" de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas.

"Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental", dice la nota del Ministerio argelino, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid, Said Musi.

Sin embargo, el Gobierno español aclaró posteriormente en un comunicado que había informado "previamente" al argelino sobre el cambio de posición de España en relación con el Sahara Occidental.

"Para España, Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada", añade la nota del Ministerio de Exteriores español.

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sáhara, antigua colonia española, ya que hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara y determinar así el futuro político de este territorio.

Poco después de conocerse el anuncio con la nueva posición de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

En los mismos términos se expresó también el Gobierno de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el viernes a Efe que el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental es una iniciativa "seria, creíble y realista", y resulta "un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la gente del Sahara Occidental".

"Segunda traición histórica" al pueblo saharaui"

Sin embargo, el anuncio del Gobierno español sobre su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental fue percibido por la prensa argelina como una "segunda traición" al pueblo saharaui que lucha por su independencia desde más de cuatro décadas.

Este acto es una "segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid tras el desastroso acuerdo de 1975", recogía hoy el diario digital "Tout sur l'Algérie", que cita una fuente diplomática cercana al conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión