Carla, el primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre

La operación convierte a España en el tercer país de Europa en realizar este tipo de intervención.

Equipo del Gregorio Marañón que ha realizado el trasplante al bebé
Carla, el primer bebé español en recibir un corazón incompatible con su sangre

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor y el donante, lo que convierte a España en el tercer país de Europa en realizar este tipo de intervención.

El pasado 9 de enero, Carla, un bebé de cinco meses que nació con una malformación cardiaca congénita diagnosticada durante el embarazo, recibió un corazón mediante esta técnica y se encuentra ingresada en la UCI, donde evoluciona favorablemente.

Realizar este tipo de trasplantes es posible porque los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo y se mantienen en niveles bajos hasta los 12-15 meses de edad.

Gracias a este procedimiento se podría aumentar en un 50 % el número de trasplantes de corazón en niños menores de un año y reducir, así, las listas de espera.

De hecho, según ha explicado la directora de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, las posibilidades de que un bebé reciba un corazón en España son del 60 %, un porcentaje que a partir de ahora aumentará hasta el 90 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión