Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agresiones sexuales

Decenas de personas apoyan a los presuntos agresores sexuales del Arandina

Ya son varias las concentraciones que se han convocado para reclamar la "presunción de inocencia" de los encarcelados.

Efe Ponferrada Actualizada 23/12/2017 a las 01:40
Imagen de la concentración celebrada este viernes en Ponferrada.Efe

Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrando a última hora de la tarde de este viernes en el centro de Ponferrada (León) para apoyar a los exjugadores del Club de Fútbol Arandina que se encuentran en prisión preventiva por un supuesto delito de agresión sexual a una menor.

La concentración, que había sido convocada a través de las redes sociales, ha tenido lugar en céntrica plaza de La Encina de la capital del Bierzo, de donde es natural uno de los acusados por este delito, Víctor Rodríguez Ramos 'Viti', de 22 años, a quien iban dirigidas algunas pancartas de apoyo.

Al grito de "justicia justa" y "no sois culpables", los convocados condenaban, en primer término "cualquier acto contra la integridad de la mujer", pero criticaban, al tiempo, que se hubiera condenado de antemano a los deportistas "por un único testimonio", el de la víctima, sin contar con más pruebas.

El portavoz de los manifestantes arremetió también contra los medios de comunicación por considerar que "en este caso han juzgado y lo que deben hacer es informar".

Por lo tanto, ha reclamado que "se respete la presunción de inocencia" y que se "investiguen los hechos en profundidad para que se conozca la verdad".

Se trata de un acto similar al convocado también en Aranda de Duero (Burgos) el pasado sábado y en el que participaron unas doscientas personas.

Para el sábado se ha convocado otra manifestación en Astorga a partir de las 21.00 que se complementará con una recogida de firmas en change.org.

De esta localidad maragata es natural otro de los detenidos, Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', de 24 años.

La convocatoria de concentraciones de apoyo a los tres jóvenes ha provocado el rechazo y la condena de diversos partidos y asociaciones que denuncian que se está poniendo en duda el testimonio de la supuesta víctima.

Así, Izquierda Unida de Castilla y León ha criticado en un comunicado las manifestaciones de apoyo a los tres detenidos y lamenta que "la cultura de la violación está arraigada en la sociedad".

Cuando una mujer es violada o agredida sexualmente, "su testimonio es puesto en duda, cuestionándose continuamente su actitud, su ropa, los sitios por donde va; justificándose así la violación y las agresiones", según ha manifestado la secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez, en un comunicado.

También se han condenado estas concentraciones desde Podemos Castilla y León, que ha trasladado su apoyo a la víctima de la supuesta violación en Aranda de Duero y ha rechazado, además de su culpabilización, la convocatoria de estos actos de apoyo a los presuntos violadores en varias ciudades de la Comunidad.

En un comunicado Podemos ha sostenido que las muestras de apoyo que se suceden a favor de los presuntos violadores contribuyen a "normalizar" sus conductas en los medios de comunicación y favorecen el establecimiento de "toda una cultura de la violación".

La Plataforma Berciana Contra las Violencias Machistas se ha pronunciado ante la presunta violación de una menor en Aranda y expresa su apoyo a las medidas cautelares establecidas por judicatura para proteger a la víctima.

"Rechazamos la inclinación hacia la culpabilización de la víctima y de cómo se le juzga y somete a un escarnio público por aspectos de su vida personal", señala este organización por medio de un comunicado. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo