Simulación "sin incidencias" para garantizar la seguridad en el 21D

El Gobierno ha realzado una simulación del proceso electoral, el cual se ha desarrollado sin ninguna incidencia.

Soraya Saenz de Santamaría, candidata a presidir el PP.
Soraya Saenz de Santamaría, en su comparecencia de este miércoles
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este lunes de que el Ejecutivo ha realizado un simulación de todo el proceso electoral de las elecciones autonómicas catalanas del 21D, que se ha desarrollado "sin ninguna incidencia", para garantizar la normalidad y seguridad.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para explicar las medidas adoptadas al amparo del artículo 155, Sáenz de Santamaría ha asegurado que estos comicios se van a celebrar con "completa legalidad, legitimidad y libertad".

Además, ha garantizado que serán con los mismos "parámetros de garantías, seguridad y neutralidad" que los casi medio centenar de procesos celebrados desde 1977 en Cataluña. "Espero que todos respetemos esa legalidad y esas garantías", ha apostillado.

Por eso, ha descartado las "dudas infundadas" que han tratado de sembrar "sin éxito por parte de algunos" a quienes ha atribuido intereses en cuestionar estas elecciones "por lo que puedan deparar los resultados" del próximo jueves.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno se ha coordinado con el Área de Procesos Electorales de la Generalitat, con "el mismo equipo de personas" que ha gestionado otras elecciones, por lo que todo el proceso electoral se está desarrollando "dentro de la normalidad y los plazos previstos".

En este sentido, ha informado de que tanto el centro de recuento de votos y de difusión como la seguridad necesaria, se han reforzado con recursos "humanos y tecnológicos" y se ha realizado una simulación de "todo el proceso" para analizar la seguridad del sistema de escrutinio, que se completó "sin ninguna incidencia".

La vicepresidenta ha concluido que "están funcionando" las garantías de legalidad del proceso, con las Juntas Electorales trabajando con "plena normalidad y diligencia" para evitar las posibles "injerencias" tanto de instituciones como de "algunos medios públicos de comunicación".

Ha situado la convocatoria de elecciones como "la primera decisión" que adoptó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del 155, una medida que refleja "respeto al autogobierno de Cataluña", así como a la voluntad democrática de los catalanes.

Unas elecciones que permitirán a los catalanes elegir un nuevo Parlament y un nuevo Gobierno que debe tener como "primera y prioritaria función" la de cumplir la ley, ha advertido.

También ha recordado que estas elecciones se celebran bajo "las estipulaciones del Estatuto de 1979, que siguen vigentes", así como la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), porque Cataluña es la única autonomía sin norma propia.

Así, Sáenz de Santamaría ha considerado "curioso" que aquellos que decían tener la mayoría suficiente para liderar la construcción de un Estado, no fueron "nunca" capaces de acordar una norma para repartir escaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión