ERC no firmará el pacto educativo pero asistirá como "observador crítico"

En principio no firmará la ponencia o documento de trabajo que salga de estas reuniones.

Oriol Junqueras.
Junqueras dice que Puigdemont explicará este martes el trabajo que hace desde Bruselas
Efe

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) va a seguir asistiendo a la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso pero solo como "observador crítico", pues en principio no firmará la ponencia o documento de trabajo que salga de estas reuniones.

Lo ha señalado el portavoz de Educación en el Congreso de ERC, Joan Olòriz, en declaraciones a la prensa antes de entrar en la primera reunión de la citada Subcomisión para consensuar un texto -se celebra a puerta cerrada- después haber finalizado la ronda de comparecencias de más de 80 expertos.

"Si se quita la intervención del Estado, si se sacan a los presos, si hay un diálogo realista y potente, si se dan muchas de estas circunstancias, que no se han dado en seis años, entonces estaríamos en este debate", ha dicho.

Según Olòriz, "con la situación que hay, ni estaremos en la ponencia final ni firmaremos nada que se aleje de algo muy claro" que, es en su opinión, que "no son unos buenos momentos para pactar demasiadas cosas" con "una autonomía intervenida, que además es competente en educación".

"Ya dije al empezar que era un pacto que se hacía con unos fundamentos no adecuados" pues "se ha de empezar por un pacto social y la política ha de traducir el pacto social"; "empezar por el pacto político nos lleva a un callejón sin salida donde los prejuicios políticos se acaban imponiendo a las necesidades educativas", ha dicho.

Además, el diputado de ERC ha subrayado que "la educación en España o en Europa" no es "indiferente" a su partido; "que queramos lo mejor para Cataluña no quiere decir que nos es indiferente lo mejor para España", ha argumentado.

Asimismo, Olòriz ha considerado que no se puede confundir el pacto que se pueda llegar en el Congreso con un acuerdo "tripartito" de partidos o "un mero maquillaje" de la actual Lomce.

Por último, preguntado si de aquí a enero, cuando está previsto que acabe el plazo para los trabajos de la Subcomisión -se dieron seis meses en febrero y se prorrogaron a otros seis en verano- ERC puede cambiar de opinión, Olòriz ha comentado: "cualquier cambio profundo podría cambiar nuestra posición, pero lo dudo", aunque "nunca pierdo la esperanza", ha recalcado.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha dicho que de momento también continúan formando parte de los trabajos de la Subcomisión.

Por su lado, fuentes del PNV han señalado a Efe que su grupo es "escéptico" al pacto educativo pero que asisten a todos los trabajos de la Subcomisión.

Las mismas fuentes han explicado que un acuerdo debe reconocer "la singularidad del modelo educativo País Vasco" y el "respeto competencial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión