Puigdemont no acata su cese y llama a la "oposición democrática" al 155

El expresidente de la Generalitat  ha comparecido a las 14.30 en una mensaje grabado en el casco histórico de Gerona.

Declaración de Puigdemont en TV3
Declaración de Puigdemont en TV3

Carles Puigdemont ha dejado claro este sábado que no acata su cese como presidente de la Generalitat y ha llamado a los catalanes a mostrar su "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras puertas adentro hay debate sobre si conviene convocar elecciones "constituyentes".

En medio de un clima de secretismo, y sin dar públicamente detalles de sus planes para hacer frente al 155, Puigdemont ha hecho su primera intervención pública desde que abandonara el Parlament tras la aprobación de una resolución en la que se proclamaba Cataluña como un "Estado independiente en forma de república".

Lo ha hecho a través de un mensaje grabado -no en el Palau de la Generalitat, como es habitual, sino en la sede de la delegación del Govern en Girona- que ha emitido TV3, ante un atril con el logotipo de la Generalitat y junto a las banderas catalana y europea.

El propio comunicado de convocatoria ya dejaba claro que no se aceptan las medidas adoptadas ayer por el Gobierno -destituir a todo el Govern, disolver el parlamento y convocar elecciones-, ya que anunciaba el mensaje de Puigdemont como "declaración institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña".

En su declaración, Puigdemont ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes y ha llamado a resistir pacíficamente a los planes del Gobierno de Rajoy: "La mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes".

"Lo hemos de hacer preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca en la vida, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no", ha recalcado.

En una línea parecida, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que tampoco acata su cese como vicepresidente del Govern, ha pedido en Twitter a los catalanes que sean "conscientes de las dificultades" que pone el Estado para hacer efectiva la declaración de independencia y ha reclamado "esfuerzo y perseverancia".

En los contactos que debían mantener este sábado los miembros del Govern, sin aceptar su cese, uno de los debates que estaba sobre la mesa era la posibilidad de convocar elecciones "constituyentes" para antes de final de año, han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

En el calendario se barajaba la posibilidad de convocarlas el mismo 21 de diciembre, coincidiendo con la convocatoria anunciada ayer por Rajoy, o para la semana siguiente.

En la resolución independentista votada este viernes, el Parlament instaba al Govern a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica -que creaba un marco legal catalán y que suspendió el Tribunal Constitucional-, aunque de momento, no ha habido anuncio de ningún decreto o medida para transformar las consellerías de la Generalitat en ministerios o para crear nuevas estructuras de Estado.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado de que las únicas elecciones "serias y reales" son las que ha convocado Rajoy y ha avisado a Puigdemont de que no tiene "autoridad" para llamar a unos comicios paralelos.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre es "un gran momento" para que los catalanes puedan decidir "con plenas garantías" y "en libertad" un cambio del rumbo político.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha alertado de que sería "una traición al espíritu del 1 de octubre" presentarse a las elecciones del 21-D "si no hay una estrategia conjunta que esté a la altura de lo que ha hecho la gente en la calle".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado de acuerdo con la idea de Fachin de crear un frente unitario para rechazar el "autonomismo golpista".

Lejos de ser una jornada de movilizaciones posteriores a la proclamación de la independencia, el día ha transcurrido sin que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural hayan convocado ninguna concentración en la calle y han hecho un llamamiento a los catalanes a "guardar energías" y mostrar "civismo republicano".

Precisamente, haciendo gala de esta normalidad a la que apelaban las entidades soberanistas, Puigdemont ha paseado esta tarde por el centro de Girona acompañado de su mujer, Marcela Topor, entre muestras de apoyo de muchos vecinos, después de haber comido en un restaurante de la plaza del Vi y tras grabar su declaración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión