Puigdemont volverá a ofrecer diálogo a Rajoy pero sin renunciar a la independencia

Tiene el aval del PDeCAT, ERC y la CUP para declarar la independencia si se aplica el 15.

Carles Puigdemont.
Puigdemont se la juega entre el artículo 155 o el desencanto independentista
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Cataluña, pero no tiene previsto responder a la principal pregunta que le formula el Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155: si llegó a declarar la independencia desde el Parlament.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, lo explicó este martes tras la reunión del Consell Executiu, donde el presidente catalán abordó con los consellers de su gabinete qué respuesta dar al segundo plazo del requerimiento del Gobierno central, cuyo plazo para responder expira este jueves a las 10 horas.

Puigdemont transmitió a sus consellers que mantendría intacta su oferta de dar dos meses al Estado para dialogar y negociar, pero que "no se moverá" sobre los dos aspectos nucleares: aclarar si declaró la independencia y renunciar a declararla próximamente.

El Govern confía en que si mantiene la oferta de diálogo sin renunciar a la independencia y el Gobierno central le aplica el 155, la comunidad internacional valorará cuál de los dos actores en conflicto quiere dialogar y "quién dinamita puentes".

El Ejecutivo catalán no ha explicado si Puigdemont responderá a Rajoy por carta, como ya hizo el lunes cuando vencía el primer plazo del requerimiento, pero sí ha prometido que será con "la cortesía institucional" que merecen estas cuestiones.

Reactivar la declaración

El Consell Nacional del PDeCAT, el partido del presidente, le ha pedido este miércoles a Puigdemont "levantar la suspensión" de la declaración de independencia si el Estado rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 suspendiendo la autonomía de Catalunya.

Así, ya son todos los partidos independentistas del arco parlamentario: el PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates los que ya han pedido al presidente catalán que declare la independencia si ve que no hay ninguna posibilidad de dialogar con el Estado.

Ante estas peticiones, el presidente difícilmente podría negarse a ello, ya que son estos los partidos que sustentan al Govern en el Parlament y que le dan los votos para poder aprobar los planes del Ejecutivo.

No a las elecciones

Este miércoles ha trascendido que el Gobierno central está dispuesto a no aplicar el 155 si Puigdemont renuncia a la declaración unilateral de independencia y accede a convocar unas elecciones anticipadas.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que "de momento" no entra en los planes del presidente convocar estos comicios, y que en cualquier caso no tomará ninguna decisión al respecto hasta conocer oficialmente la reacción del Gobierno central de este jueves.

En este punto también hay unidad independentista: todos los partidos soberanistas rechazan la convocatoria de elecciones anticipadas porque consideran que sería diluir los resultados del 1 de octubre, en el que participaron más de dos millones de personas y ganó el 'sí' a la independencia.

La oposición

El resto de partidos del Parlament rechazan los planes de Puigdemont con diferentes acentos: SíQueEsPot, por ejemplo, no apoya en ningún caso una declaración de independencia, pero le exige al Gobierno central que se abra a dialogar y renuncie al 155.

El PP y Cs sí avalarían la aplicación de la suspensión de la autonomía, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha animado a Puigdemont a decir que no declaró la independencia y evitar el 155, asegurándole que en ninguna caso esto sería "una derrota" para él.

Si el Estado aplica el 155, JxSí y la CUP tienen previsto reactivar el Parlament y convocar el pleno en el que se podría declarar la independencia, un pleno que no descartan que pudiera celebrarse este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión