El Congreso rechaza medidas contra el "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas

Solo UPN apoya una moción de Ciudadanos, por la que Toni Cantó recibe duros reproches de los demás portavoces parlamentarios.

Toni Cantó, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara.
Corte de mangas a Toni Cantó

El Congreso ha rechazado este martes impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares denunciado por Ciudadanos, en un pleno marcado por las acusaciones a esta formación por parte de todos los grupos, que le han negado su apoyo.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha convertido en la diana de los reproches de los portavoces parlamentarios, que le han acusado de hacer "planteamientos cortoplacistas y discursos apocalípticos" (PP) o de ser "un racista" (PNV), un "sectarista" (Mixto) y un "irresponsable" (PSOE) que solo busca la "división por cuatro miserables votos" (Podemos).

A excepción de UPN, único partido que ha apoyado la moción, el resto ha votado en contra, y el PP se ha abstenido porque, en palabras de Elena María Bastidas, su partido "confía en los docentes de este país y en la Alta Inspeccion", al tiempo que ha apelado al pacto de Estado para introducir los cambios y las mejoras necesarias.

Desde el PSOE, María Luz Martínez se ha mostrado "profundamente ofendida por las sombras de sospecha" que Cantó ha lanzado sobre los docentes de este país y, aunque ha reconocido que ha habido casos de acoso escolar, ha destacado que se ha activado el protocolo de actuación existente.

Previamente, el diputado de Ciudadanos ha acusado a estos dos partidos de "haber permitido llegar" a lo que ha denominado un "abuso intelectual de los menores", y todo por su "acomplejada forma de tratar con el nacionalismo", pactando "durante tanto tiempo con Pujol el corrupto y compañía".

Un argumento "falso, manipulador y tremendamente irresponsable, que hace mucho daño a la educación de este país", le ha espetado la parlamentaria socialista, que le ha criticado por querer convertir la Alta Inspección en una "policía interna".

Mientras, la portavoz del PP le ha aclarado que "siempre" van a encontrarles pero "sin sobreactuaciones ni ataques súbitos de bravura", al recordarle que Ciudadanos no apoyó una propuesta de los populares en el parlamento valenciano con similares objetivos a los de su moción.

La postura de estos dos partidos ha "decepcionado" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en declaraciones a los medios ha dicho que pensaba que estaban en contra del adoctrinamiento", pero sin embargo se oponen a "proteger" a las familias de esos niños.

Joan Mena, de Podemos, que ha iniciado su intervención exigiendo la libertad de los "presos políticos" Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, encarcelados ayer, ha subrayado que la única escuela que ha adoctrinado en España es la "franquista".

"Lo único que persiguen con esta moción es aumentar la división e incendiar nuestras calles", ha lamentado Mena, que se ha definido como "hijo de la inmersión lingüística" ensalzando la escuela pública catalana por haber "dado lo mejor" de esta comunidad autónoma.

Esteban Bravo, del PNV, ha censurado que Cantó no sea capaz de aceptar que "otros piensen de manera distinta" a la suya, tildándole de "racista y sectario" e incluso "fundamentalista español", mientras le compadecía por vivir con una "actitud más propia de Torquemada".

Palabras que han indignado a Toni Cantó, el cual ha exigido a Bravo, que ha dicho pertenece "al PNV de Sabino Arana", que retire la acusación de racista, a lo que el parlamentario no ha accedido, porque los insultos que se les hace "a los nacionalistas permanecen en el diario de sesiones y muchos vienen de la bancada" de Ciudadanos.

Debate subido de tono

El tono del debate se ha elevado aún más cuando ha llegado el turno del PDeCAT, cuyo portavoz, Miquel i Valentí, le ha acusado de querer "meter mierda" a los profesores catalanes y de controlar sus ideas políticas, lo que ha calificado de "intolerable".

Anteriormente, su compañera Lourdes Ciuró ha contestado con un corte de mangas a Cantó cuando éste había ironizado con la vuelta de este partido a la Cámara Baja, diciendo que iba a proponer "quitarles el sueldo si no venían".

"Estupor, asco y repugnancia" es lo que ha provocado la intervención de Cantó en el diputado de Compromìs Joan Baldoví que, parafraseando a Manuel Vicent, le ha pedido: "No pongan sus sucias y demagógicas manos sobre la educación, porque se necesita tener la mente muy sucia para difamar a varios sistemas educativos", en alusión al catalán, balear y valenciano, y a sus docentes.

Tanto se ha "calentado" el ambiente en el hemiciclo, como ha apreciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ésta ha tenido que interrumpir varias veces el debate para pedir silencio y recriminar a los diputados sus "actitudes que no se parecen en nada a una cámara de representantes de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión