El Fiscal ordena a los Mossos precintar colegios electorales e impedir votar a 100 metros

Deberán identificar e "impedir el acceso" a los responsables de las mesas.

Los Mossos en Tarrasa
El Fiscal ordena a los Mossos precintar colegios electorales e impedir votar a 100 metros

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra precintar antes del sábado los colegios electorales previstos para el referéndum del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros, mientras que el 'Govern' ha recurrido el "órgano de coordinación" policial.

En una orden remitida al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ordena a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un "amplio dispositivo" policial.

De hecho, los Mossos han empezado a acudir a las escuelas de Cataluña previstas por el 'Govern' como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

No obstante, y según han informado fuentes de la cúpula de la policía catalana, los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra se han reunido para analizar la instrucción que les ha remitido la Fiscalía y han expresado que, pese a que siempre han acatado las ordenes de la Fiscalía, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar a su juicio en graves problemas de orden público.

Tras la reunión de hoy del 'Govern', el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha evitado todo reproche a la policía catalana: "Los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias", ha afirmado, antes de expresar su "total confianza" en el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Eso sí, el gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" ante el Gobierno del Estado contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña".

La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum.

Según Turull, la instrucción del fiscal "altera la dependencia orgánica" de los Mossos, porque "los adscribe a un órgano de la administración del Estado que no forma parte de ninguna cadena natural de mando del cuerpo".

Trapero acudirá a la reunión

Por su parte, Trapero acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para este miércoles, pese a que ayer envió a su número dos a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha bloqueado más de 140 webs de apoyo al referéndum del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reclamado al 'Govern' de Carles Puigdemont que "vuelva a la legalidad" para poder "hablar de todo" y ha advertido de que, si quieren un referéndum de autodeterminación, "los partidos independentistas deben venir al Congreso a reformar la Constitución y conseguir las mayorías" necesarias para "cambiar las reglas de juego".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado por su parte que ya se han enviado notificaciones a miembros de las mesas del 1-O, aunque ni ella ni Turull han dado más detalles.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha acusado a Carles Puigdemont de "cargarse" la autonomía de Cataluña y le ha advertido de que "parar el golpe a la democracia" que supone el referéndum ilegal está en "sus manos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido a Puigdemont que "pare" el referéndum y, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra "negociaciones para una salida dialogada", en las que él se ofrece "desde ya" como mediador y "remedio" al conflicto.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha advertido de que una declaración unilateral de independencia sería un "fracaso absoluto" y llevaría a una "situación traumática" y ha denunciado que la actitud de "equidistancia" del PSC ante las actuaciones judiciales les convierte en "cómplices de la represión".

Asimismo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que "parece que Puigdemont busque que lo inhabiliten o lo detengan", porque está echando "muchos números" para que se produzca un "golpe de fuerza" y así "pasar a la historia como víctima".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión