La Guardia Civil denuncia la falta de medios y personal tras los disturbios en Majadahonda

Seis agentes de la Guardia Civil y dos policías locales resultaron heridos en los altercados de la madrugada del domingo en Majadahonda.

Agentes de la Guardia Civil en un operativo en las inmediaciones de la playa Pita en agosto de 2012.
Agentes de la Guardia Civil en un operativo en las inmediaciones de la playa Pita en agosto de 2012.
Luis Ángel Tejedor

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes que "la falta de personal y de material" pone en peligro a ciudadanos y agentes en disturbios como los vividos el pasado fin de semana en las fiestas de Majadahonda (Madrid), que se saldaron con varios efectivos heridos.

En un comunicado, la asociación reclama que "las instituciones y los responsables políticos tomen las medidas necesarias para que la Guardia Civil cuente con más personal y más medios" con el objetivo de mejorar la "eficacia" de las patrullas dedicadas a la seguridad ciudadana.

Para la AUGC, mayoritaria en el cuerpo, los altercados en fiestas patronales "se producen todos los años" y no suponen una "situación imprevisible", pero los disturbios vividos en las últimas semanas en diferentes localidades evidencian "la escasez de personal y medios" en la Guardia Civil.

Así, se refieren desde la asociación a altercados vividos en las fiestas de los municipios madrileños de Majadahonda, Pinto, Hoyo de Manzanares, Aranjuez o, el más grave, San Agustín de Guadalix, donde falleció un joven de 19 años por una puñalada.

Los incidentes más recientes se produjeron en la madrugada del domingo en Majadahonda, donde un grupo de jóvenes agredió a unos agentes que trataban de impedir su acceso a la carpa del recinto ferial por razones de seguridad.

Este enfrentamiento, que evolucionó en lo que fuentes policiales definieron a Efe como una "batalla campal", se saldó con 27 detenidos y varios agentes heridos, entre ellos seis agentes de la Guardia Civil y dos policías locales.

Desde la AUGC denuncian que a la escasez de agentes en estas fiestas se une la tardanza en la llegada de refuerzos, algo que, explican, "empieza a ser común".

En el caso de los altercados en Majadahonda, explica la asociación, el refuerzo solicitado a Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) tardó cuatro horas en llegar, ya que ese fin de semana "estuvo todo el GRS concentrado en Zaragoza, cerca de Cataluña, por el tema del referéndum".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión