El Gobierno confía en Ciudadanos, CC y PNV para sacar adelante los Presupuestos

Montoro ha explicado que se trabaja "intensamente" con esos tres grupos para hacer una redacción "leal, franca" que recoja diversas consideraciones en este proyecto de cuentas de 2017.

El ministro de Hacienda este viernes tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda este viernes tras el Consejo de Ministros.
Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este viernes confiado en que las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos Generales para 2017 se puedan rechazar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que el Gobierno ha llevado al Congreso los Presupuestos con la confianza de que se va a superar la votación de enmiendas a la totalidad y que ese es "el único que plan que hay".

Montoro ha explicado que se trabaja "intensamente" con esos tres grupos para hacer una redacción "leal, franca" que recoja diversas consideraciones en este proyecto de cuentas de 2017.

En concreto, Montoro ha dicho que con el PNV se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del cual la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

Montoro ha rechazado que esta renovación de la ley del cupo, ya vencida, sea la "condición política" del PNV para dar apoyo a los Presupuestos y lo ha definido como una "exigencia de la normalidad de las relaciones" entre las Haciendas de distintas administraciones. "Con toda normalidad, estamos negociando", ha señalado.

El PNV ha decidido este viernes no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, algo por lo que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su satisfacción y ha señalado como "buena noticia" para el Gobierno y para toda la sociedad.

Según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido esta semana en las negociaciones con el PNV vía telefónica.

"Confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante", ha subrayado Montoro, que los ha definido como "motor de crecimiento económico y protección social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión