Puigdemont compara en Harvard el soberanismo con la lucha por los derechos civiles

El presidente de Cataluña inicia un viaje por distintas ciudades estadounidenses.

Carles Puigdemont en una foto de archivo
Puigdemont, este lunes en la localidad estadounidense de Cambridge.
Neal Hamberg/Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha equiparado este lunes el soberanismo catalán con el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, la lucha entre 1954 y 1968 para poner fin a la discriminación y segregación racial de los afroamericanos.

"Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses. Las instituciones estadounidenses han respetado la democracia y la voluntad de su pueblo de adaptarse a los nuevos tiempos", ha afirmado Puigdemont durante una conferencia titulada 'Cataluña, hoy y mañana' pronunciada en la Universidad de Harvard.

"El Gobierno español debe escuchar a su pueblo y respetar los derechos civiles", ha agregado, tras afirmar que la sentencia del Constitucional en 2010 sobre el Estatuto de Cataluña fue un "golpe abrupto" al que siguió "una regresión en derechos civiles y poder político", así como "una vuelta a tiempos pasados".

El presidente de la Generalitat ha señalado que la Constitución de Estados Unidos "pertenece al pueblo estadounidense, y no al revés" y ha destacado que "ha sido enmendada hasta 27 veces".

"Gracias a eso, la esclavitud fue abolida. Gracias a eso, las mujeres y hombres pueden votar. Gracias a eso, la segregación es algo del pasado", ha indicado.

"El Gobierno español debe escuchar a su pueblo y respetar sus derechos civiles", ha agregado a continuación.

Después, ha pasado a defender el referendo de autodeterminación que su Gobierno quiere celebrar como muy tarde en el mes de septiembre de este año y al que se opone el Gobierno español.

"Estamos convencidos de que el referendo es el mecanismo más claro, más fuerte y más aceptable internacionalmente para determinar la voluntad del pueblo en una decisión de esta magnitud", ha sostenido.

"Creemos que la mejor manera de preguntar a la gente es en las urnas", ha añadido.

Puigdemont ha iniciado en Boston su primer viaje a Estados Unidos como presidente de la Generalitat, que durará cinco días, pero no está previsto que se reúna con ningún funcionario del Gobierno Trump.

Sí está en su agenda mantener encuentros este martes con legisladores en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, pero no ha trascendido por el momento más información al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión