Buscan a 200 inmigrantes frente a las costas de Libia por un doble naufragio

El barco de la oenegé española Proactiva Open Arms recuperó 5 cadáveres.

Dos botes vacíos frente a las costas de Libia y varios cadáveres en el interior de las embarcaciones hacen temer que el número de ahogados supere esta vez los 200 fallecidos. Una tragedia que se suma al medio millar que ya han muerto en lo que va de año tratando de llegar a Europa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado este jueves "profundamente alarmado" por las informaciones acerca del naufragio y en los que calcula que podrían viajar cerca de 250 personas, de las que por el momento no se sabe nada.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, han muerto más de 500 migrantes intentando alcanzar las costas del sur de Europa. ACNUR, por su parte, ha elevado esta cifra a 587.

En 2016, más de 4.000 personas perdieron la vida en la fosa común en la que que se ha convertido el Mediterráneo. La oenegé española Proactiva Open Arms ha rescatado los cadáveres de cinco personas del interior de las embarcaciones, que fueron halladas semihundidas a unas 14 millas de la costa.

El barco de la oenegé patrullaba la mañana del jueves por primera vez una nueva zona y localizó un bote semihundido. Poco después, hallaron una segunda embarcación. En ambos casos, "sin supervivientes". "Llevamos a bordo cinco cadáveres rescatados del mar y ninguna vida", ha lamentado la organización, que estima el número de pasajeros de cada embarcación en "más de un centenar". Se trataría de migrantes y refugiados "cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo". "Hay noticias que no querríamos dar. Hay días en los que toca enfrentarnos a la muerte, no a la vida. Hoy es uno de ellos", ha escrito Proactiva en su cuenta de Facebook, desde donde ha denunciado un nuevo "puñetazo de realidad" que consideran "invisible" a los ojos de los gobiernos europeos.

No obstante, ACNUR ha señalado que "dado el hecho de que este tipo de botes suelen llevar entre 120 y 130 personas" le hace temer que el balance de muertos derivado de estos dos accidentes pueda ser "mucho mayor" que la cifra inicial barajada hasta ahora, de unas 200 personas. "Decenas de personas más podrían haber fallecido en este incidente", ha apuntado. La agencia para los refugiados de la ONU ha agregado, además, que varias ONG han sido alertadas el jueves desde el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma de una tercera embarcación que estaría pidiendo ayuda.

Los barcos de rescate han continuado las labores de patrulla en el área para dar alcance a esta embarcación. "Estos incidentes llegan después de una intensa semana de llegadas (a Europa) a través de la ruta del Mediterráneo central, con cerca de 6.000 migrantes y refugiados rescatados en sólo cinco días", ha recordado la agencia. Desde que comenzó el año, cerca de 22.000 personas han cruzado el Mediterráneo procedentes de Libia con el objetivo de alcanzar suelo italiano, una cifra superior a la registrada durante el mismo período --y en la misma ruta-- el año pasado, que alcanzó los 18.777.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión