Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nacional

El calendario más probable para la investidura

Hay que encajar las agendas del Rey y de Rajoy, esperar al Comité Federal del PSOE... pero todo apunta a que el pleno para nombrar a Rajoy presidente será la última semana de octubre.

Efe. Madrid Actualizada 06/10/2016 a las 19:05
Mariano Rajoy, presidente en funcionesReuters

La serie de reuniones del PSOE en las que tendrá que decidir si permite la investidura de Mariano Rajoy y las conversaciones y trámites posteriores en caso de que la facilite, abocan a que el pleno en el que sería nombrado el presidente del Gobierno se celebrará en la última semana de octubre.

Los socialistas mantienen la incógnita respecto al día en que reunirán su Comité Federal para adoptar una posición definitiva al respecto y lo que hoy ha avanzado el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es que la reunión previa del Consejo Territorial, que reúne a los barones del partido, se convocará la próxima semana.

Una de las fechas barajadas para citar a ese comité es la del 15 de octubre, cumpliendo así la práctica habitual de que estas reuniones se convoquen en sábado. Sin embargo, ese día hay primarias en el PSC para que los militantes decidan quién es su líder, y eso reduce las posibilidades de que sea finalmente la fecha elegida.

Esperar al sábado siguiente, 22 de octubre, supondría apurar demasiado el plazo y, además, Javier Fernández, como presidente asturiano, tiene previsto acompañar en esa jornada a los Reyes en su tradicional visita al Pueblo Ejemplar de su comunidad el día después de la entrega de los premios Princesa de Asturias.

Por tanto, lo previsible es que el Comité Federal socialista sea convocado en un día distinto al sábado y no parece que vaya a ser antes del 16 de octubre.

Si los socialistas decidieran abstenerse y, en consecuencia, abrieran la puerta a la investidura de Rajoy, tendría que fijarse cuándo hará el Rey la habitual ronda con los representantes de los partidos. No está establecido en ningún sitio que no pudiera hacerlo telefónicamente, pero hasta ahora siempre ha sido cara a cara en el Palacio de la Zarzuela.

Las fechas para esa ronda que permitirían afrontar con cierto margen los trámites pendientes serían las comprendidas entre el lunes 17 y miércoles 19 de octubre.

El 20 y el 21 se descartan porque el Rey estará en Oviedo en la entrega de los premios Princesa de Asturias, y el presidente del Gobierno en funciones viajará a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Fuentes del Ejecutivo han aseguradoque no hay duda alguna de que Rajoy acudirá a esta cumbre en la capital belga, máxime cuando no puede ser sustituido por ningún otro representante del Gobierno debido a que es una cita exclusiva de líderes de la UE.

Por tanto, si la ronda del Rey se desarrolla antes, el pleno puede convocarse a la vuelta de Rajoy de Bruselas, es decir, a partir del sábado 22 de octubre.

Que empezara ese mismo sábado facilitaría que hubiera más margen para completar los trámites teniendo en cuenta que la agenda se complica porque los días 28 y 29 se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la cumbre iberoamericana y está previsto que acudan a ella tanto el Rey como Rajoy.

Pero las fuentes del Gobierno, a diferencia de la cumbre de Bruselas, no son tan tajantes a la hora de asegurar la presencia de Rajoy en la misma y subrayan que se entendería que no acudiera a ella si es que hay una sesión de investidura por medio. Pero dando por sentado que, en ese caso, sí viajaría el Rey.

El calendario límite que no alteraría los planes de Rajoy para viajar a Cartagena de Indias es que el pleno de investidura comenzara el domingo 23 y que el lunes 24 se celebrara la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta.

Como eso no ocurrirá a consecuencia de las posiciones expresadas por los diversos grupos, habría que esperar a una segunda votación 48 horas después en la que le bastaría más votos a favor que en contra y en la que la abstención del PSOE permitiría su investidura.

Es decir, en ese caso, superaría el trámite del Congreso el miércoles 26, y al día siguiente, el 27, juraría su cargo ante el Rey y nombraría a sus ministros a no ser que eso ya lo hubiera hecho inmediatamente después de ser investido y todos ellos acataran la Constitución en el mismo acto que Rajoy en el Palacio de la Zarzuela.

Lo lógico sería un primer Consejo de Ministros ese mismo día para empezar a adoptar algunas decisiones que están pendientes por el hecho de estar en funciones.

Rajoy podría salir esa misma jornada a Colombia y llegar a tiempo para la inauguración de la cumbre iberoamericana, y ese calendario permitiría también a Felipe VI no trastocar su agenda y, gracias a la diferencia horaria, llegar a Cartagena de Indias con tiempo de asistir a una cena prevista en la noche del 27.

Todo se complica si el pleno de investidura comenzara el lunes 24, porque el proceso en el Congreso culminaría el 27, y el 28 sería la jura.

Otra opción es que, obtenida la confianza del Congreso, Rajoy viajara a Colombia y fuera a la vuelta cuando jurara su cargo, aunque las fuentes del Gobierno consultadas reconocen que preferirían que eso quedara resuelto antes.

No es descartable tampoco que Rajoy no acuda en ningún momento a Cartagena de Indias, que el pleno de investidura tenga entonces de plazo hasta el 31 de octubre (fecha límite porque si no se convocarían nuevas elecciones) y que el cargo lo jure ya con el Rey en España tras regresar de la cumbre iberoamericana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual