Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los sueldos de los profesores españoles, entre los más elevados de la UE respecto al PIB

Suponen el 122 % del citado indicador económico, según informó este miércoles la Comisión Europea.

Efe. Bruselas Actualizada 05/10/2016 a las 14:48
Agencias

Los salarios mínimos anuales establecidos por estatuto de los profesores españoles durante el curso 2015/2016 fueron los segundos más elevados de toda la Unión Europea (UE) en comparación con el PIB per cápita del país, ya que suponían el 122 % del citado indicador económico, informó este miércoles la Comisión Europea.

Según un estudio realizado por la red Eurydice del Ejecutivo comunitario, solo Portugal (127 % del PIB per cápita) y otros países extracomunitarios como Bosnia y Herzegovina (194 %), Montenegro (129 %), la Antigua República Yugoslava de Macedonia (151 %) y Turquía (163 %) se situaban por delante de España.

El documento recuerda que el Gobierno español subió los sueldos de los funcionarios un 1 % en los presupuestos de 2016 y también destaca que estos apenas variaron entre los cursos 2009/2010 y 2015/2016.

Además, la investigación concluye que en España, así como en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Austria, el Reino Unido y Finlandia, el salario de los directores de centros educativos será más elevado cuanto mayor sea el número de alumnos.

Asimismo, los profesores españoles de secundaria ganan más que los de primaria, tal y como sucede en las comunidades francófonas y germanófonas de Bélgica, Rumanía y Chipre.

De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, los educadores españoles necesitan 39 años para conseguir el salario más elevado establecido por estatuto. Se necesitan más de tres décadas para alcanzar esos niveles de ingresos en la República Checa (32), Italia (35) y Eslovaquia (32).

En general, los sueldos de los profesores en Europa continuaron subiendo durante el curso pasado, pues 24 países registraron incrementos. Frente a los principales ascensos detectados en Bulgaria, Estonia, Lituania, Austria y Rumanía, los salarios apenas variaron en Francia y Bélgica, mientras que permanecieron estables en Italia y Chipre.

"Los buenos profesores y directores de escuelas son cruciales para el éxito educativo de nuestros niños. Por tanto, necesitamos que esas profesiones sean atractivas y respetadas en los países del Viejo Continente", afirmó el comisario de Educación, Tibor Navracsics.

Además de los Veintiocho socios comunitarios, el estudio también recoge datos de Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual