Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el PSOE

Los alcaldes del cambio, preocupados por el giro que pueda tomar el PSOE

Tanto a Santisteve como Ferreiro les preocupa que el partido termine favoreciendo la investidura a Rajoy.

Efe. Madrid Actualizada 04/10/2016 a las 22:49
Lambán en una imagen de archivo.Guillermo Mestre

Los alcaldes de Zaragoza y de A Coruña, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro, se han mostrado preocupados este martes por el giro que pueda dar el PSOE, que termine favoreciendo la investidura a Rajoy, y por si eso pudiera afectar a sus consistorios.

Estos ediles, junto con otros del resto de los ayuntamientos del cambio, han acompañado a diputados de Unidos Podemos a registrar una proposición de ley en el Congreso para derogar la reforma local y se han fotografiado ante la puerta de los Leones del Palacio.

Después en rueda de prensa y preguntados por si están en peligro los acuerdos municipales con el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Santisteve ha explicado que gobernar implica dialogar todos los días.

Ha precisado que en los plenos municipales, en ocasiones el PSOE vota con el PP "lo que nos mosquea", por lo que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los socialistas puedan favorecer un gobierno del PP.

Ferreiro ha reconocido que mantienen con el PSOE "una relación difícil" una vez que les apoyaron en la investidura.

"Sería bueno -ha agregado- mantener una relación estable, pero para ello el PSOE debería aclararse y definirse sobre si apoya el cambio o va a ser una muleta del PP".

La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha indicado que la relación con los socialistas ha sido "variable", aunque ha reconocido que, "en general, han colaborado como un aliado en las políticas del cambio".

Espero, ha añadido, que sigan sin dudar y mantener la estabilidad, toda vez que los ayuntamientos "no formamos parte de una partida en la que no jugamos", en referencia a posibles negociaciones para alcanzar la gobernabilidad entre los socialistas y el PP.

Gerardo Pisarello, portavoz del consistorio de Barcelona, ha valorado que en su ciudad se haya puesto "por delante" los intereses de los vecinos "antes que las jugadas de ajedrez" y ha mostrado su satisfacción porque el PSC se haya pronunciado "mayoritariamente en contra" de permitir un gobierno del PP.

El concejal de Hacienda de Cádiz, David Navarro, ha subrayado que la relación con los socialistas "a peor no puede ir" y que su apoyo "fue muy concreto para la investidura".

Respecto a la situación actual, ha confiado en que "una vez que termine la guerra civil dentro del PSOE, el bando ganador apueste por los servicios públicos".

En rueda de prensa posterior, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón ha calificado la reforma local de "cepo para cercenar" la autonomía y las competencias de los ayuntamientos, a los que "empuja a externalizar los servicios públicos".

Ha insistido en que lo que pretenden con su iniciativa es recuperar esos servicios y "ponerlos de nuevo para el interés general", ya que la ley de reforma local es de "involución social y antidemocrática".

A su juicio, en la Cámara "hay mayoría para dejarla sin efecto", lo que comprueban en la dinámica parlamentaria diaria, "pese a que algunos digan que los números no dan", en referencia a la posibilidad de formar un gobierno alternativo al del PP.

En varias votaciones, ha agregado, "estamos sumando 180 frente a los 170 de PP y Ciudadanos".

Para Errejón, para la proposición de ley que han registrado "hay numeros y estoy convencido de que se puede hacer retroceder" a la norma actual. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual