Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En directo

Pedro Sánchez se atrinchera tras el jaque de los críticos

Luena ha asegurado que se convocará un Congreso Extraordianrio y que "la fuerza de los militantes es imparable"

Heraldo.es/Agencias Actualizada 29/09/2016 a las 00:13
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta noche a su salida de la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid.EFE/J. P. GANDUL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva, pese a la dimisión de 17 de sus miembros, y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos de intentar forzar su cese. "Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes", ha proclamado Luena.

Según el secretario de Organización, la operación llevada a cabo por los críticos a través de la renuncia de los 17 integrantes de la dirección debe ser dilucidada por un congreso extraordinario en el que los afiliados se pronuncien. "Para representar al PSOE, hay que escuchar a los militantes, contar con su referendo. No esconderse de los militantes o temerlos y evitar que no voten", ha advertido Luena a los detractores de Sánchez.

Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha producido este miércoles no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá este jueves, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Por lo tanto, ha asegurado que este jueves  se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

"Responsabilidad y altura de miras"

El secretario de Organización, ha reclamado "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido.

En su comparecencia también se ha dirigido a la militancia socialista, a la que ha pedido "serenidad" y a la que también ha agradecido su "comportamiento ejemplar" de los últimos días.

Luena ha insistido en que las decisiones las tienen que tomar las bases, que "son las que mandan en el PSOE".

"La dirección federal liderada por Sánchez lo que va a hacer es cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos del partido, convocar un Comité Federal que convoque un congreso extraordinario y que se preserve lo más importante, la voz y el voto de los militantes", ha remarcado.
Ante el vacío de poder que puede provocar la dimisión de la mitad de la Ejecutiva, Luena ha aclarado que Sánchez sigue estando al frente del partido: "El líder del PSOE es su secretario general y el secretario general del PSOE elegido por los militantes es Pedro Sánchez". 

Luena ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa en la sede d
e Ferraz después de que los críticos hayan presentado su renuncia a través de un escrito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual