EH Bildu resiste a Podemos en el País Vasco

EL PNV suma 29 escaños, EH Bildu, 17; Elkarrekin Podemos, 11; PSE-EE, 9 y PP, otros 9.

Elecciones en el País Vasco
Elecciones en el País Vasco

El PNV ha ganado las elecciones vascas al conseguir 29 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 11, mientras que el PSE es el partido que sufre el mayor descalabro al pasar de los 16 parlamentarios de hace cuatro años a 9.


Con el 100 % de los votos escrutados, el PP se sitúa como quinta fuerza política y ha perdido 1 de los 10 escaños que tenía hasta ahora al quedarse con 9.


Ciudadanos por su parte, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios y tenía a un único representante por ese territorio, finalmente no ha logrado hacerse con un asiento en la Cámara de Vitoria.


Estos resultados confirman que la concurrencia de Elkarrekin Podemos por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas ha perjudicado especialmente a los socialistas, que han perdido cerca de 87.000 votos, aunque también EH Bildu ha retrocedido en casi 54.000 sufragios.


El PNV se refuerza en el País Vasco, EH Bildu resiste a Podemos y el PSE cae en picado



De este modo el PNV es el claro vencedor de los comicios y ha logrado incluso incrementar sus votos (384.766 en 2012 a 397.664 en estas elecciones) a pesar de la aparición de una nueva fuerza política. Además ha ganado en Vizcaya, Álava y Gipuzcoa.



EH Bildu queda como segunda fuerza política con 17 escaños, 4 menos que en 2012, al perder representación en los tres territorios, 1 tanto en Álava como en su feudo tradicional, Gipuzcoa, y 2 en Vizcaya.


Elkarrekin Podemos, con un total de 156.671 votos en toda Euskadi (muy lejos de los 335.740 que obtuvo en las últimas generales de junio cuando consiguió ser el partido más votado en el País Vasco), logra la misma representación en Vizcaya y Álava, 4 escaños en cada uno, y 3 en Guipuzcoa.



Los socialistas vascos por contra pierden 3 diputados por Álava y 2 por Vizcaya y Guipuzcoa, respectivamente.


El PP consigue retener sus escaños tanto en Álava (5) como en Guipuzcoa (2), pero retrocede en Vizcaya donde pierde un representante y en el conjunto de Euskadi obtiene unos 23.000 votos menos que en 2012.

En cuanto a las capitales vascas, el PNV gana en todas ellas. Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan en segundo y tercer lugar en Bilbao, mientras que en Vitoria los populares ocupan el segundo puesto y Elkarrekin Podemos el tercero. En San Sebastián sin embargo EH Bildu es segundo, la formación morada tercera y el PSE pasa del segundo al cuarto lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión