Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Unidos Podemos y el PSOE amenazan con reprobar a Pastor si De Guindos no va al pleno

Piden que la presidenta del Congreso convoque un pelno para explicar el nombramiento de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2016 a las 14:44
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.Efe

Unidos Podemos apoyará la iniciativa del PSOE para "reprobar" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP para que el ministro Luis De Guindos explique el nombramiento de José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

"Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", ha señalado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo a la salida de la reunión de ese órgano.

Elizo ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Congreso "desoye una petición clara con mayoría de la Junta de Portavoces", por lo que ha insistido en que hay que estudiar la posibilidad de una reprobación ante la posición "grave" de Pastor.

La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de "vericuetos reglamentarios" de la Cámara Baja, para adoptar "una posición clara" con la que, ha dicho, "blinda y protege" al Gobierno.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem) , ha añadido que la falta de control al Gobierno es "uno de los conflictos centrales" que han llevado al "anquilosamiento" de las instituciones.

"La presidenta debería estar cumpliendo una función institucional y dando cumplimiento a un mandato inequívoco y unánime" de la Junta de Portavoces.

Expósito ha instado al resto de grupos parlamentarios a que incidan en que la Pastor "es una herramienta para hacer o deshacer lo que al Gobierno le interesa".

Ha señalado que, a pesar de la unanimidad de los grupos, excepto el PP, para pedir la comparecencia de De Guindos, hay diferencias de criterio en cuanto a los pasos que dar de no producirse finalmente la intervención, pero ha confiado en que estas diferencias se solventarán.

Elizo ha criticado la intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando afirmó que De Guindos no intervendría en un pleno, sino que lo haría en la comisión de Economía.
"Flaco favor hace la vicepresidenta cuando se plantea la salud democrática de este país y cuando hace unas declaraciones de estas características, yo creo que son muy graves", ha destacado.

Elizo ha pedido al Gobierno que "reflexione" para "sanear" "su relación con el Congreso". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual