Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

El PSOE intentará articular una mayoría alternativa, aunque lo ve "complicado"

Pedro Sánchez quiere explorar la posibilidad de alcanzar un pacto con Ciudadanos y Podemos.

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante un debate televisivoReuters

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que la intención de su partido es explorar la posibilidad de articular una mayoría alternativa al PP con Ciudadanos y Podemos, aunque ha reconocido que va a ser "complicado" por la incompatibilidad entre estos dos partidos.

Batet ha señalado que tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, la disposición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es ver si formaciones como Podemos "están dispuestas a cambiar de actitud y de posición" para "poder articular una alternativa".

"Si realmente nadie quiere ir a terceras elecciones, ahora es el momento de demostrarlo. El resto de formaciones no le puede decir no a Rajoy y no a lo que es la alternativa política que es el PSOE", ha comentado Batet en declaraciones en "Los desayunos de TVE".

Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del PSOE para exponer qué pasos pretende dar tras anunciar que va a llamar esta semana a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

A pesar de la pretensión del PSOE, Batet ha admitido que es "complicado" un acuerdo transversal con C's y Podemos como ya se vio el pasado mes de marzo, cuando ambos constataron su "incompatibilidad" e impidieron la investidura de Sánchez.

"Eso sigue exactamente igual. Parece que sus posiciones no han cambiado. Por tanto, va a ser complicado que el PSOE desbloquee esta situación mientras las otras fuerzas políticas sigan manteniendo exactamente la misma actitud de bloqueo e imposibilitando conformar una alternativa al PP, que es el objetivo y la razón de ser del PSOE", ha reflexionado la secretaria de Estudios y Programas.

Batet ha subrayado que el PSOE "no quiere ir a terceras elecciones" porque sería "insólito" y que el deber de los partidos es conformar mayorías suficientes para gobernar. A juicio de Batet, Rajoy "ha sido incapaz" de lograr este objetivo y es su actitud la que "está conduciendo" al país a unos nuevos comicios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual