Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendios

Galicia recupera poco a poco la calma, con dos incendios próximos a poblaciones

Feijóo achaca los sucesos a la actividad incendiaria y a la situación meteorológica.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 13/08/2016 a las 11:44
Etiquetas
Dos vecinos de Porto do Son (La Coruña) contemplan los efectos del incendio forestal que ha arrasado 1.000 hectáreas en su término.Xoan Rey/Efe

Galicia retoma poco a poco la tranquilidad tras una semana en la que muchas zonas fueron pasto de las llamas, principalmente el sur de la provincia de Pontevedra y la península del Barbanza, situada entre las rías de Muros y Noya y de Arousa.

A esta hora solo dos incendios, localizados en las parroquias de Xuño y Caamaño, en el término municipal de Porto do Son (A Coruña), permanecen en "Situación 2" al estar próximos a núcleos de población.

A última hora de la tarde del viernes quedó desactivada esta medida de carácter preventivo en la parroquia de Mourentán, en el municipio pontevedrés de Arbo.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado la alta cifra de incendios de los últimos días, que han quemado más de 6.500 hectáreas, a la elevada actividad incendiaria y a las complicadas situaciones climatológicas.

A primera hora de la mañana de ayer, una mujer fue detenida como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros 7 focos en Cerceda (A Coruña).

La climatología de los últimos días no ha ayudado tampoco a luchar contra las llamas debido a las altas temperaturas y a las fuertes ráfagas de viento alguna jornada.

Los equipos de extinción y los propios vecinos, cuya colaboración ha sido crucial en muchos casos, han librado una batalla encarnizada contra las llamas.

El humo, visible aún en el ambiente a última hora de ayer, ha cubierto numerosos núcleos de población alcanzando a grandes ciudades como Vigo o Santiago de Compostela por la proximidad de los incendios.

Numerosas viviendas en núcleos rurales han tenido que ser desalojadas por las llamas en los últimos días y el humo también ha obligado a evacuar un cámping en la parroquia de Oleiros, en Ribeira (A Coruña).  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual