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Accidentes de tráfico

Tráfico lanza siete medidas para atajar los accidentes en vías convencionales

Entre las medidas previstas están la instalación de bandas rugosas sonoras, la limitación de las zonas de adelantamiento en los tramos de concentración de accidentes o la señalización de las vías muy frecuentadas por peatones.

Efe. Mérida Actualizada 29/04/2016 a las 00:44
Siete medidas de la DGT para atajar accidentes en vías secundarias

El Ministerio del Interior destinará 7,2 millones de euros en los próximos meses para poner en marcha siete medidas destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales y entre motoristas y furgonetas.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado estas medidas en el acto castrense con motivo del XX Aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Las nuevas medidas, que estarán en marcha antes del verano, se dirigen sobre todo a evitar las colisiones frontales y las salidas de la vía en las carreteras secundarias, que provocaron en 2015, respectivamente, 217 y 363 fallecidos.


Las medidas anunciadas

En concreto, el paquete anunciado por el ministro en su discurso incluye la instalación de bandas rugosas sonoras, la limitación de las zonas de adelantamiento en los tramos de concentración de accidentes, el tratamiento de intersecciones peligrosas y la señalización de las vías muy frecuentadas por peatones.


A estas medidas se unirá la vigilancia de los grandes excesos de velocidad nocturnos en el tráfico fronterizo y entre las furgonetas de reparto, además de las vías donde la accidentalidad de los motoristas es más elevada, con controles integrales a estos vehículos.


Bandas rugosas

El grueso de la inversión, cinco millones, está destinado a las bandas rugosas sonoras, que se colocarán en 3.000 kilómetros especialmente peligrosos, y otro millón será para los cruces con mayor riesgo.

El ministro ha señalado que aunque el gobierno está en funciones, la circulación no lo está, y hay que seguir trabajando a pesar de que España sea uno de los países con menor tasa de accidentalidad del mundo.

Ha recordado que el 2015 acabó con 1.131 víctimas mortales en las carreteras españolas, con un parque de 20 millones de vehículos, mientras que en el 1960, con sólo dos millones, hubo 1.300 fallecidos.

En las carreteras convencionales perdieron el año pasado la vida 913 personas, de ahí estas medidas de Interior que también llegarán a los motoristas -49 fallecidos más en 2015- y furgonetas -tercer tipo de vehículo más implicado en los accidentes de tráfico-.

El ministro ha destacado que la Escuela de Tráfico de Mérida es la "cuna profesional" de los guardias civiles de esta especialidad.

Por sus cursos han pasado 11.933 alumnos, de los que 5.981 han sido formados como motoristas, 2.774 en atestados y 446 en dirección.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la más numerosa del cuerpo -9.100 miembros- y la más antigua, ya que nació con el "boom" automovilístico de la década de los cincuenta, ha señalado hoy el ministro, que ha recordado a los 330 agentes muertos desde entonces "a pie de carretera". 







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