Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Patxi López entrega al Rey la lista de partidos que irán a las consultas, con la ausencia de ERC y Bildu

​El monarca quiere constatar si puede proponer a un candidato con garantías de ser investido antes de convocar de nuevo elecciones por la falta de pactos.

El Rey Felipe VI recibe a Patxi López en el Palacio de La Zarzuela.Efe

El presidente del Congreso, Patxi López, ha entregado este jueves al Rey la lista con los representantes de los partidos políticos que participarán en la última ronda de consultas del monarca con las formaciones para constatar si, como parece evidente, hay que convocar elecciones de nuevo ante la falta de acuerdos para formar Gobierno.

Felipe VI ha recibido en audiencia a López en el Palacio de la Zarzuela, donde han permanecido reunidos por espacio de unos 40 minutos, ha informado un portavoz de la Casa del Rey.

En la cita, López ha entregado al jefe del Estado la lista con los representantes de las formaciones políticas que están dispuestas a participar en esa ronda exprés de consultas que el monarca ha convocado para los próximos lunes y martes.

ERC y Bildu no acudirán

Como ocurrió en las dos rondas anteriores que ha habido tras las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu han anunciado públicamente que no acudirán al encuentro con el Rey. La Casa del Rey no ha querido detallar este jueves qué formaciones están en esa lista y remite a este viernes, cuando hará público el calendario de las consultas.

Fue el pasado 12 de abril cuando Felipe VI, de forma inesperada, anunció la convocatoria de una tercera ronda para "constatar" si podía proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios" para ser investido o de lo contrario, procedía a convocar nuevas elecciones.

A día de hoy, no hay indicios de que pueda alcanzarse un pacto para formar Gobierno, a juzgar por las últimas declaraciones de las formaciones políticas. De manera que si no hay cambios el próximo 3 de mayo se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual