PP y PSOE mantendrían los resultados del 20D, Podemos bajaría y subirían C's e IU

Más de la mitad de los encuestados prefieren que se llegue a un acuerdo antes que ir a lar urnas otra vez.

Mariano Rajoy propone a Pedro Sánchez que acepte su oferta de un gobierno de mayoría "moderada".
Rajoy dice que aún hay tiempo para que Sánchez acepte su oferta de gobierno
Efe

El PP obtendría los mismos 123 diputados que el 20D si finalmente se adelantan las elecciones generales y el PSOE también repetiría sus actuales 90 parlamentarios, mientras que Podemos perdería 21 escaños y se quedaría con 48, Ciudadanos avanzaría de 40 a 53 e IU pasaría de 2 a 12, según un sondeo.


Son datos recogidos en un informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, basado en una encuesta telefónica a 1.037 personas entre el 6 y el 10 de abril del Instituto IMOP.


El sondeo apunta a que el PP y Ciudadanos tendrían mayoría absoluta si sumaran sus escaños, mientras que da los mismos diputados que ahora a ERC (9), otorga dos menos a DiL (de 8 a 6) y repite los resultados de PNV (6) y Bildu (2). Coalición Canaria lograría 1.


PP y PSOE igualarían los resultados de diciembre en la mayor parte de las circunscripciones, en tanto que Podemos perdería cuatro diputados por Andalucía (Almería, Cádiz, Huelva y Málaga), tres por la Comunidad Valenciana (dos por Valencia y uno por Alicante) y dos diputados por las provincias de Barcelona y Madrid.


El estudio anticipa también la actitud con la que los españoles enfrentan la situación actual y la posible repetición de las elecciones el 26 de junio.


Para el 58,8% lo mejor sería que hubiera un pacto para formar Gobierno y no fuera necesario convocar elecciones, mientras que un 37% es partidario de volver a las urnas, un porcentaje que se eleva hasta el 52,1% en el caso de los votantes del PP, de los que solo el 46,2% apuesta por un acuerdo.


En contraposición, los votantes del PSOE abogan en un 77,5% por un acuerdo y solo un 21,9% dice que es mejor celebrar comicios de nuevo, cifras muy similares a las de los electores de IU. También los de Podemos prefieren el pacto (68,5%) y los de Ciudadanos (57,9%).


Respecto a los líderes, Albert Rivera (C's), con un 5,3, y Alberto Garzón (IU-UP), con un 5, son los únicos que aprueban, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) se queda a las puertas con un 4,8. Pablo Iglesias (Podemos) tiene un 3,8 y Mariano Rajoy (PP) se queda con una nota de 3,5.


No obstante, Sánchez es el elegido por un 27,1% de los encuestados para ser presidente, seguido de Rajoy, por el que se decanta el 23,4%, en tanto que otro 21,9% prefiere a Rivera.


Los votantes del PP son los que más disposición muestran a volver a las urnas (el 76% dice que acudirá seguro), mientras que los socialistas son los que menos (el 62,4% lo da por seguro).


Hay además una correlación entre el tamaño del municipio y el nivel de estudios con la intención de ir a votar, de manera que son más participativos los que residen en los grandes núcleos urbanos y los que tienen estudios superiores.


También ha preguntado la encuesta por la actuación de los partidos tras las elecciones del 20 de diciembre y ha pedido a los ciudadanos que los puntúen con una nota del 0 al 10, con el resultado de que todos suspenden.


Ciudadanos es el que mejor nota obtiene (un 4,4), seguido del PSOE (4,2), IU-UP (4), PP (3,5) y Podemos (3,2), aunque en general los electorados de cada uno aprueban lo que ha hecho su partido en estos meses y suspende la del resto.


De hecho, el 77,7% de los encuestados dice que su confianza en los partidos políticos ha disminuido desde diciembre, y solo para el 5,6 ha aumentado; el 16,8% asegura que sigue igual.


El PSOE es reconocido como el partido con mayor voluntad negociadora, pero, al mismo tiempo, se le señala como principal responsable de que no se haya alcanzado un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión